Comunicaciones

Eurona e Hispasat presentaron sus soluciones para el sector pesquero en España

La tecnología VSAT supone un salto tecnológico para este tipo de embarcaciones y permitirá a las tripulaciones conectarse a Internet desde alta mar. Sólo el 1% de los pesqueros españoles dispone de una conexión integral a la red que permita a la tripulación comunicarse con su familia. Eurona e Hispasat presentaron soluciones para dotar de conectividad al sector.

Eurona, proveedor de servicios de telecomunicaciones, e Hispasat, operador español de satélites, colaboran para llevar Internet vía satélite a los barcos pesqueros que faenan en alta mar. Así, a través de su filial satelital Quantis y mediante la capacidad satelital de Hispasat, Eurona permitirá a estas embarcaciones dar un salto tecnológico para potenciar la gestión marítima del barco y, sobre todo, para garantizar a la tripulación el contacto con su familia y la vida que deja en tierra.

Actualmente los pesqueros ya disponen de conexión vía satélite, pero se trata de una conectividad básica, de muy escaso ancho de banda, ya que solo permite el contacto vía voz y transmisión de datos a baja velocidad y alto costo. Sin embargo, disponer de una conectividad integral en la embarcación es posible con tecnología VSAT (Very Small Aperture Terminal), que permite el acceso a Internet, el envío de datos y, por supuesto, las conexiones de voz sobre IP. No obstante, se trata de una tecnología que requiere una inversión que muchos pesqueros no podían asumir.

La colaboración tecnológica de Eurona e Hispasat ofrece al sector de la pesca esta tecnología y permite que las tripulaciones que cuenten con el servicio chatear vía Whatsapp o hablar por skype con sus familiares y amigos.

Para ello, ambas compañías han puesto en marcha un servicio específico para los pesqueros que requieran transmisión de mensajes, llamadas de voz y acceso a conectividad en un amplio radio de cobertura –desde el Gran Sol en el Atlántico Norte, los caladeros del Mediterráneo y la costa Atlántica de África- con velocidades desde 500 kilobits por segundo hasta 4 Megabits por segundo, triplicando, según Hispasat, la velocidad de conexión de los servicios actuales.

Se trata de un mercado con mucho potencial, pues mientras que el 100% de yates y petroleros ya utilizan tecnología VSAT, solo el 1% de los 10.000 pesqueros que hay en España (según datos de la Unión Europea, que estima en más de 87.000 los pesqueros que hay en Europa).

Este nuevo servicio incrementa la oferta de servicios de Internet para el sector de la Pesca, algo que, según el responsable de la división de satélite y CEO de Quantis, Aquilino Antuña, “deben impulsar las administraciones públicas, tanto europeas como nacionales, destinando más ayudas a un sector que ha sido fuertemente azotado por la crisis y que es de vital importancia en regiones como Galicia, donde supone el 2,1% de su PIB”.

El satélite, en plena revolución

Para Eurona, el satélite es una de las principales áreas estratégicas de su negocio, como quedó demostrado el pasado verano con la compra de Quantis, marca con la que irrumpió recientemente en el sector marítimo para conectar ferrys de pasajeros, yates, pesqueros y embarcaciones de salvamento que navegan por las aguas del Mediterráneo.

Para Hispasat, la necesidad de Internet en todas partes ha impulsado una revolución dentro del mercado del satélite, que es actualmente la única tecnología capaz de llegar a cualquier parte, por lo que será decisiva en el futuro ante el reto que supone la generalización del coche conectado. Por ello, el operador tecnológico prevé que la facturación del área de satélite se duplique en los próximos cinco años, hasta los 62,6 millones de euros, de los que el 3,5% procederán del sector marítimo. Así, el satélite se configura como una de las principales palancas del nuevo Plan de Negocio de la compañía, que contempla multiplicar por diez los ingresos, hasta los 234 millones, y por siete el Ebitda, hasta los 34 millones.

Acerca de Eurona

Eurona es un operador de telecomunicaciones con más de diez años de experiencia, la compañía ofrece conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a Internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Actualmente cuenta con presencia en 16 países, donde presta servicio wifi indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras, y los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles y el Aeropuerto de Panamá. En 2016 registró unos ingresos por 159 millones de euros y un EBITDA de 9,6 millones.