Comunicaciones Tecnología Espacial

ETS-9, la apuesta de Japón para HTS

JAXA lanzará en 2021 ETS-9, un satélite de demostración desarrollado por MELCO para posicionar a Japón en la fabricación de satélites de comunicaciones geoestacionarios. MELCO espera obtener dos contratos por año sobre el nuevo bus.

Mitsubishi Electric Corporation (MELCO) anunció en abril de 2017 que fue elegida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) como el contratista principal para el la construcción del satélite Engineering Test Satellite 9 (ETS-9), también denominado Kiku-9, programado para lanzarse en 2021. El ETS-9 es un satélite de demostración tecnológica que tiene como finalidad desarrollar un bus satelital avanzado para satélites de comunicaciones geoestacionarios de alto rendimiento (HTS).

Mitsubishi Electric informó en su momento que, a partir del desarrollo de esta nueva plataforma satelital, espera adjudicarse contratos para dos sistemas satelitales por año en el mercado comercial global.

La compañía desatacó que el nuevo bus satelital se enfocará específicamente en las necesidades avanzadas de comunicación:

  • Hasta 25kW de potencia para soportar comunicaciones HTS.
  • Masa ligera, propulsión totalmente eléctrica lograda con propulsores Hall de alta potencia de 6kW fabricados en Japón, que permitirán acortar significativamente el tiempo de entrega de satélites en órbita en comparación con las plataformas de propulsión eléctrica actuales.
  • Primer satélite geoestacionario japonés equipado con receptores GPS, fabricados en Japón, para la transferencia orbital autónoma y maniobras orbitales.

El Plan Básico de Política Espacial del gobierno japonés identificó las tecnologías avanzadas para satélites de comunicaciones como cruciales para la seguridad de Japón y la competitividad global en la industria espacial. MELCO señaló en 2017 que esperaba que las tecnologías de próxima generación que se implementarán en el ETS-9 tengan demanda en el mercado global y ayuden a Japón a avanzar en su infraestructura tecnológica industrial y científica.

La empresa japonesa consideraba que el bus DS2000, probado desde hace más de una década en satélites gubernamentales y comerciales de todo el mundo, se enfrentaba a una intensa competencia en el mercado de nuevos satélites de comunicaciones de alta potencia y alto rendimiento. En respuesta, Mitsubishi Electric había dado la máxima prioridad al desarrollo de un bus satelital totalmente eléctrico de 25kW de clase mundial a través del ETS-9 en colaboración con JAXA. El bus DS2000 fue en parte desarrollado sobre el proyecto de JAXA ETS-8 (Kiku-8) que fue lanzado en diciembre de 2006 en un vehículo H-2A de MHI.

Mitsubishi Electric, fabricante japonés consolidado en el campo de la investigación y el desarrollo espacial, ha participado en la producción de más de 500 satélites japoneses e internacionales como contratista principal o subcontratista. En el año 2000, se convirtió en el primer fabricante japonés capaz de desarrollar, diseñar, ensamblar y probar satélites en una sola facilidad. Esta facilidad de la compañía es parte de Kamakura Works, que cuenta con una de las cámaras de vacío térmico para ensayos más grandes de Japón, así como una cámara acústica y una cámara anecoica para pruebas de antenas.

En mayo de 2011, Mitsubishi Electric entregó el ST-2 en órbita geoestacionaria, su primer satélite comercial de comunicaciones basado en la plataforma DS2000, para una empresa conjunta entre Singapore Telecommunications Limited y Chunghwa Telecom Company Limited, con sede en Taiwán. Mitsubishi Electric aumentó su presencia en el mercado mundial de satélites cuando fue seleccionada para suministrar los satélites Truksat-4A y Turksat-4B al operador satelital de comunicaciones Turksat de Turquía en marzo de 2011. Los dos satélites se construyeron sobre la plataforma satelital DS2000 de Mitsubishi Electric que, según el fabricante, combina una alta confiabilidad y una administración de costos efectiva. En 2014 la compañía fue adjudicada para fabricar el satélite de comunicaciones Es’hail-2 al operador Qatar Satellite Company (Es’hailSat). El bus DS2000 también fue utilizado dentro de Japón en las misiones DSN-1, DSN-2, Himawari-7, Himawari- 8,  Himawari-9, QZS-1,QZS-2,QZS-3,QZS-4 y Superbird-7.

Mitsubishi Electric anunció en abril de 2017 una inversión de aproximadamente 11 mil millones de yenes (USD99,4 millones) para construir una nueva instalación para la producción de satélites en las instalaciones de Kamakura Works en Kamakura, Japón. La nueva instalación estuvo destinada a aumentar la eficiencia y acortar el tiempo de producción, reducir costos y elevar la calidad del producto para mejorar la competitividad, según la compañía.

Mitsubishi Electric informó que esperaba incrementar su capacidad de producción a 18 satélites en paralelo, en comparación con los 10 en paralelo que podía producir en ese momento. La compañía esperaba que esto le permitiera satisfacer la creciente demanda de satélites gubernamentales en Japón y satélites de comunicaciones comerciales en todo el mundo.

Carga útil láser

En octubre de 2017 el gobierno de Japón adjudicó a AstroTerrace y BridgeSat (desde 2019 Bridgecomm) un contrato para apoyar el desarrollo de un sistema de comunicaciones ópticas en la misión de demostración tecnológica Engineering Test Satellite 9 (ETS 9).

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) inició el desarrollo de un sistema avanzado de comunicaciones ópticas para el satélite ETS 9, conocido como HICALI (High speed Communication with Advanced Laser Instrument). Como parte de esta colaboración, AstroTerrace y BridgeSat trabajarán juntos para entregar el front-end óptico para HICALI en el satélite. Cuando ETS-9 sea lanzado en el año 2021, se espera que HICALI brinde velocidades de datos de 10 Gbps a través de un enlace de comunicaciones ópticas entre tierra y el satélite ETS-9, ubicado en una órbita geoestacionaria sobre Japón.

AstroTerrace es una empresa japonesa fundada en el año 2016 que cuenta, en abril de 2020 con 10 personas en su nómina. «NICT ha proporcionado décadas de liderazgo en comunicaciones ópticas espaciales, y esperamos trabajar con el equipo de BridgeSat para NICT en este importante proyecto», dijo Hisanori Tsuji, presidente y fundador de AstroTerrace, luego de la adjudicación en 2017.

Bridgecomm es una compañía estadounidense, asociada a Boeing, que desarrolla soluciones y servicios de comunicaciones ópticas inalámbricas (OWC) y se encuentra desplegando una red global de estaciones terrestres ópticas.

Fuente: MELCO, AstroTerrace

X