Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace lanzó satélites de Sky Perfect JSAT y Avanti

DSN-1/Superbird-8 de la japonesa JSAT e HYLAS-4 de la británica Avanti, ambos de alto rendimiento (HTS), fueron lanzados exitosamente por un Ariane-5. HYLAS-4 con capacidad en banda Ka sobre Latinoamérica

El 5 de abril, en su tercer lanzamiento del 2018, Arianespace colocó en órbita los satélites geoestacionarios de comunicaciones DSN-1/Superbird-8, del operador japonés Sky Perfect JSAT, e HYLAS-4, para el operador británico Avanti Communications, mediante un cohete Ariane-5.

El despegue de la misión VA242, con un peso de carga útil de 10.260 kilogramos, constituyó el lanzamiento número 98 de vehículo Ariane-5.

DSN-1/Superbird-8 fue el satélite número 19 lanzado por Arianespace para SKY Perfect JSAT, uno de los principales operadores satelitales de Asia que un destacado rol en los mercados de Broadcasting y Telecomunicaciones. Dos lanzamientos adicionales con Arianespace se encuentran contratados por SKY Perfect JSAT para las misiones Horizons 3e y JCSAT-17.

Arianespace llevó al Espacio la constelación completa de satélites de Avanti Communications. HYLAS-4 es el tercer satélite lanzado por Arianespace para los británicos siguiendo a HYLAS-1 (2010) e HYLAS-2 (2012). HYLAS-3, integrado como carga útil auxiliar en el EDRS-C, será también lanzado por Arianespace.

Poco después del anuncio de la inyección orbital de los dos satélites, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Arianespace se enorgullece de servir a nuestros clientes japoneses y británicos con este tercer lanzamiento de 2018. Nos sentimos muy honrados por la continua confianza de SKY Perfect JSAT en nosotros, ya que hemos lanzado 19 de sus satélites desde 1989; y por la confianza del Ministerio de Defensa japonés. Felicidades a Avanti Communications, que nos ha confiado el lanzamiento de los tres satélites que ahora están en órbita. Me gustaría felicitar a NEC Corporation y a Mitsubishi Electric Corporation, constructores de DSN-1 / Superbird-8 y a Orbital ATK constructor de HYLAS 4”.

Video del Lanzamiento

DSN-1/Superbird-8

SKY Perfect JSAT Corporation es el mayor operador de Asia con una flota operativa de 17 satélites. SKY Perfect JSAT es proveedor de TV paga y servicios de comunicaciones por satélite ofreciendo una amplia gama de entretenimientos a través de SKY PerfectTV, la plataforma más difundida en Japón, con un total de 3 millones de suscriptores.

Superbird-8 lleva a bordo transpondedores en banda Ku y Ka de alto rendimiento (HTS) y proporcionará servicios de comunicaciones satelitales principalmente en el mercado japonés. Ubicado en la posición de 162° Este, reemplazará el satélite Superbird-B2 lanzado en el 2000 también por Arianespace.

Superbird-8 fue construido por MELCO – Mitsubishi Electric Corporation (con administración de fabricación por NEC Corporation) utilizando una plataforma DS2000. El peso al lanzamiento fue de 5.348 kilogramos y la vida útil se estima en más de 15 años.

La carga útil DSN-1 en banda X fue construida y será operada por DSN Corporation para el Ministerio de Defensa de Japón.

El satélite resultó dañado en el año 2016 durante su transporte hacia el lugar de lanzamiento, lo que implicó un retraso en el lanzamiento de 2 años como consecuencia de las reparaciones necesarias.

HYLAS-4

Avanti Communications es uno de los líderes mundiales en comunicaciones satelitales en banda Ka en Europa, África y Medio Oriente. Su flota HYLAS en Banda Ka proporciona acceso de banda ancha a hogares, escuelas, gobiernos y operadores de redes móviles a través de una red de proveedores de servicios. Avanti ha invertido también fuertemente en infraestructura terrestre: posee y opera sus propias estaciones terrenas en el Reino Unido, Chipre, Turquía, Nigeria y Sudáfrica, con planes para otras estaciones en el país, así como un anillo de fibra internacional y conexiones cruzadas red de fibra, asegurando que sus clientes estén siempre en línea.

HYLAS 4 ofrecerá comunicaciones satelitales de alta velocidad, confiables y seguras a proveedores de servicios de Internet (ISP), operadores de redes móviles (MNO), gobiernos y operadores de satélites en toda Europa, a través de su capacidad de banda Ka. El satélite, de alto rendimiento (HTS), también proporcionará servicios en regiones, como África occidental y central, y con sus haces dirigibles que proporcionan servicios en Europa, América del Sur, el Caribe y Oriente Medio.

Hylas-4 fue fabricado por Orbital ATK, mediante un contrato anunciado en agosto de 2014, sobre la base de la plataforma GEOStar-3. El satélite dispondrá de una capacidad total de 28GHz con 66 haces fijos sobre África y Europa. HYLAS-4 tiene también de 4 haces flexibles que pueden brindar servicio en Latinoamérica

Fuente: Arianespace

X