Los 22 estados miembros de la Agencia Espacial Europea comprometen 7 misiones del Ariane-6 para el período 2020-2023, despejando el camino al pedido de 14 lanzadores de Arianespace a ArianeGroup.
La ESA logró un acuerdo esta semana para el comienzo de la producción plena del nuevo lanzador europeo Ariane-6, a pesar de la escasez de contratos firmes del sector público.
La Agencia Espacial Europea y ArianeGroup habían diseñado un plan de 14 misiones para el lanzador Ariane-6 a realizarse durante el período de transición con Ariane 5, entre los años 2020 y 2023. De las 14 misiones, 7 deben ser comerciales y las restantes 7 pertenecer a clientes gubernamentales. Al momento solo se han firmado 3 contratos con organismos públicos. Dos corresponden a misiones contratadas por la Comisión Europea para lanzar satélites de navegación Galileo, mientras que la misión restante pondrá en órbita al satélite militar de imágenes de muy alta resolución CSO-3 para el gobierno de Francia.
El vuelo inaugural de Ariane-6 está fijado para el mes de julio de 2020, y actualmente la producción de ArianeGroup estaba limitada al primer lanzador y a componentes cuya manufactura insumen plazos amplios, tales como los motores. Con este acuerdo alcanzado por los miembros de la ESA, la compañía Arianespace está en condiciones de firmar un contrato por 14 lanzadores con ArianeGroup, fabricante del cohete.
Las misiones con clientes comerciales están acordadas con OneWeb, que volará en la misión inaugural de Ariane-6, y con Eutelsat, primer cliente de este nuevo lanzador, que comprometió el lanzamiento de 5 de sus satélites de comunicaciones hasta el año 2027. Otras organizaciones privadas que ha mostrado interés en los servicios de Ariane-6 fueron Intelsat y SES, aunque aún sin contratos en firme.
Respecto al acuerdo alcanzado por los miembros de la ESA, André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup afirmó “La resolución que adoptaron nos proporciona no las órdenes, sino el equivalente garantizado de que estaremos cubiertos si estas órdenes no se materializan en un tiempo razonable”, refiriéndose a las 7 misiones correspondiente a los entes públicos.
Teniendo en cuenta que la producción de un cohete Ariane-6 demanda 2 años, Roussel afirmó que están a tiempo para cumplir con la primera misión para un cliente estatal, la Comisión Europea. “Si se hace un cálculo muy simple, comenzar la producción a partir de abril de 2019 significa poder realizar un segundo vuelo en abril de 2021″, dijo Roussel. “Este es exactamente el plazo en el cual el primer cliente gubernamental, la Comisión Europea, quiere lanzar los satélites Galileo. Es muy importante para nosotros poder comenzar a producir, de lo contrario, tendríamos que haberle dicho a la Comisión Europea que no estábamos a tiempo”.
Rousell dijo, además, estar muy confiado en que los demás contratos provenientes de organismos públicos, que cubrirán las 4 misiones restantes, se materializarán. El gobierno de Alemania tiene más de un satélite de observación de la Tierra que requerirán servicios de lanzamiento, a los que probablemente se sumarán más satélites de la Comisión Europea.
Fuentes: Arianespace, ArianeGroup, ESA, Spacenews