Destacada Espacio Exterior

ESA prueba en Antártida equipos de telemedicina

La ESA está trabajando en las bases antárticas de Argentina para probar el dispositivo de telemedicina Tempus Pro en las duras condiciones de la Antártida. Esta iniciativa se enmarca en los preparativos de Europa para su próxima fase de exploración humana en el Espacio.

El desarrollo de estos dispositivos fue respaldado por la ESA y se cree que podrían ser utilizados por astronautas y equipos médicos durante futuras misiones de exploración. Las pruebas y la validación de Tempus Pro en las bases antárticas argentinas marcan una nueva era de cooperación entre ESA y Argentina, una nación que ya es un socio de larga data de ESA en América Latina.

Se han desplegado monitores de telemedicina de la ESA para realizar pruebas en dos de las bases antárticas de Argentina: Belgrano II y Carlini.

Belgrano II se encuentra a menos de 1.300 km del Polo Sur, con temperaturas que pueden caer por debajo de –35°C durante el verano. Aislado y construido sobre afloramientos rocosos (nunatak Bertrab), es visto como un buen análogo para las misiones a la Luna y Marte.

Carlini se encuentra en la margen oriental de la caleta Potter en la isla 25 de Mayo. Al estar menos aislado que Belgrano II, permitirá a los equipos comparar dos entornos diferentes, pero extremos.

Tempus Pro en acción

Los equipos médicos de la ESA han utilizado dispositivos de telemedicina Tempus Pro para registrar y transmitir los signos vitales de los astronautas de la ESA después del aterrizaje desde el regreso de Thomas Pesquet de su misión Proxima en mayo de 2017. La tecnología se usará nuevamente en febrero cuando el astronauta de la ESA Luca Parmitano regresa de su segunda misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional, conocida como ‘Más allá’.

El dispositivo también permite la geolocalización y las comunicaciones de voz entre los equipos de rescate y los receptores, y es utilizado regularmente por personal civil y militar de todo el mundo para medir y transmitir parámetros médicos como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura del paciente a los médicos.

El duro ambiente de la Antártida proporcionará la prueba de viabilidad definitiva.

Conectando en condiciones difíciles

Miembros del equipo de medicina espacial de la ESA en el centro de astronautas de la ESA (EAC) en Colonia, Alemania, prepararon los dispositivos Tempus Pro para realizar pruebas en el continente más austral de la Tierra a fines de 2019. El Dr. Victor Demaria-Pesce, asesor científico principal de EAC, y el Dr. Daniel Vigo de la Universidad Católica Argentina viajaron a la Antártida con los dispositivos para respaldar su despliegue y las pruebas que se están realizando actualmente.

Victor y Daniel creen que la fortaleza de Tempus Pro radica en la forma en que el dispositivo combina todas las técnicas médicas necesarias para llevar a cabo una evaluación médica inicial en una sola unidad robusta, así como su flexibilidad para transmitir información a través de una gama de redes de voz y datos. Los usuarios no médicos también pueden operar las unidades gracias a las instrucciones detalladas en pantalla.

En la Antártida, hay pocas opciones confiables para la transmisión de datos. Además de sus propios sistemas de transmisión base, los operadores utilizarán una antena para conectar Tempus Pro a la red satelital Iridium que orbita la Tierra. Estos satélites luego retransmitirán los datos médicos a un receptor en una ubicación diferente.

Compuesta por 66 satélites reticulados en la órbita terrestre baja, la red Iridium permite una cobertura global incluso cuando los sistemas tradicionales no están disponibles y permitirá a los usuarios de la Antártida comunicarse, por voz además de enviar datos, con el equipo médico de EAC así como también con el Dr. Juan Manuel Cuiuli y sus colegas del Comando Antártico Conjunto en Buenos Aires, Argentina.

Enfoque en la simulación

Seis simulaciones, similares a las que pueden encontrar los astronautas durante futuras misiones a la Luna y Marte, están planificadas para los dos dispositivos Tempus Pro durante su tiempo en la Antártida. Estas simulaciones incluyen escenarios nominales y no nominales, como emergencias en las que el oficial médico está incapacitado, emergencias médicas en un entorno al aire libre y situaciones en las que la comunicación es limitada.

Los dispositivos serán utilizados por los investigadores, así como por el oficial médico de las bases para fines médicos cotidianos, mientras que la tecnología se evalúa para su uso potencial durante las misiones espaciales.

Desarrollo de dispositivos

Los dispositivos Tempus Pro se desarrollaron en el Reino Unido con financiación y apoyo de la parte de Aplicaciones empresariales del programa de Investigación avanzada en sistemas de telecomunicaciones de la ESA.

«El hecho de que el equipo de operaciones médicas de la ESA ya utilice esta tecnología comercialmente exitosa para sus operaciones, así como las actividades preparatorias de exploración espacial, cierra el círculo muy bien», dijo Arnaud Runge, ingeniero médico que supervisó el desarrollo técnico del Tempus Pro. «Demuestra la capacidad de la ESA para apoyar a la industria en muchas áreas diferentes».

Equipamiento de ESA

Su viaje a la Antártida marca el primer paso en un reciente acuerdo entre la ESA, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Esta creciente cooperación científica incluirá otras instituciones como la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Quilmes y el CONICET. Permitirá un mayor desarrollo de proyectos científicos y operativos en el entorno extremo del continente antártico a medida que la ESA se prepara para una mayor exploración de nuestro sistema solar.

Los primeros resultados de los experimentos deberían estar disponibles en las próximas semanas y demostrarán cómo Tempus Pro puede usarse para apoyar médicamente a una tripulación de exploradores en una situación y entorno que se parezca más a lo que los futuros astronautas encontrarán en Marte.

Fuentes: ESA

X