Acceso al Espacio

ESA confirma la transición del Ariane-5 al Ariane-6

La Agencia Espacial Europea continúa con el plan de desarrollo de su nuevo lanzador espacial, Ariane-6. Nueva tecnología para asegurar el acceso al espacio autónomo europeo.

El Consejo de la ESA se reunió el 14 de junio en París para analizar el camino hacia la futura explotación de Ariane-6.

En vista de los progresos realizados en el programa Ariane-6, los Estados participantes decidieron completar el desarrollo hasta alcanzar la plena capacidad operativa y acordaron financiar los incentivos industriales asociados con el desarrollo del Ariane-6 y del motor cohete de propelente sólido P120C.

Los Estados participantes también se comprometieron a comenzar con el primer paso del programa de transición Ariane 6 y P120C. Este programa es el soporte de la evolución del lanzador europeo Ariane-5 al Ariane-6  con plena capacidad operativa.

Ariane 6 es el lanzador de nueva generación de Europa, diseñado para garantizar el acceso al espacio para el continente a un precio asequible para los usuarios institucionales europeos. Funcionará en dos configuraciones: Ariane 62 está equipado con dos propulsores sólidos P120C, mientras que Ariane 64 utiliza cuatro P120C. El vuelo inaugural de Ariane-6 está planeado para mediados de 2020.

P120C es el cohete  de propulsante sólido de fibra de carbono más grande jamás construido, consta de en un segmento de casi 13.5 m de largo y aproximadamente 3.4 m de diámetro. Se usarán dos aceleradores P120C en el vuelo inaugural de Ariane 6 en 2020.

 

Fuentes: ESA