Acceso al Espacio Navegación

Cuatro satélites Galileo, primer contrato de Ariane-6

Serán lanzados en pares en dos cohetes en versión Ariane-62 en 2020 y 2021. Europa consolida su Programa Espacial con la nueva generación de lanzador pesado de arianespace que garantiza el acceso autónomo el viejo continente al Espacio.

Arianespace lanzará cuatro nuevos satélites de la constelación europea de navegación satelital Galileo utilizando dos cohetes Ariane-6, en su versión Ariane-62, desde el Centro Espacial de Guyana en la Guyana Francesa.

Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace, y Paul Verhoef, director de navegación de la Agencia Espacial Europea (ESA), firmaron el contrato de lanzamiento de cuatro nuevos satélites para unirse al sistema europeo de navegación satelital Galileo. El contrato será realizado por la ESA en nombre de la Comisión Europea.

Estos lanzamientos están previstos entre finales de 2020 y mediados de 2021, utilizando dos lanzadores Ariane 62, la configuración del vehículo de lanzamiento de nueva generación de Europa que, según Arianespace, se adapta mejor a la órbita objetivo. El contrato también prevé la posibilidad de utilizar el vehículo de lanzamiento Soyuz desde el Centro Espacial de Guyana, si fuera necesario.

Ambas misiones llevarán un par de satélites Galileo para continuar con el despliegue de la constelación del sistema de navegación basado en satélites de Europa. Los satélites, con un peso aproximado de 750 kg., serán colocados en la órbita terrestre media (MEO) a una altitud de 23.222 kilómetros y formarán parte de la constelación de navegación por satélite Galileo.

Un total de 18 satélites Galileo ya están en órbita. Catorce de estos satélites fueron lanzados dos a la vez por lanzadores Soyuz y los cuatro últimos fueron puestos en órbita mediante una única misión Ariane 5 ES en noviembre de 2016. Dos misiones Ariane 5 ES más están previstas para el 12 de diciembre de 2017 y mediados de 2018.

A raíz de la firma de este último contrato, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, declaró: “Arianespace se enorgullece especialmente de haber obtenido este primer contrato de lanzamiento para Ariane 6 de sus leales clientes y socios, la Comisión Europea y la ESA. Estamos muy contentos de haber ganado esta expresión de confianza de la Comisión Europea; optando por continuar el despliegue de la constelación Galileo con dos lanzamientos Ariane 62, se convierten en el primer cliente confirmado para nuestro lanzador pesado de próxima generación, que está programado para hacer su vuelo inicial en el verano de 2020. A través de esta decisión, que añade dos lanzamientos adicionales para seguir los vuelos Ariane 5 ES ya programados, la Comisión Europea y la ESA indican claramente un compromiso clave con la próxima generación de lanzadores de Arianespace, lo que reafirma más que nunca su misión de garantizar el acceso autónomo de Europa al Espacio”.

Fuente: Arianespace

X