La agencia europea tiene planificado lanzar la misión SAR en banda L ROSE-Len el año 2028. El contrato, que asciende a 482 millones de euros, tiene a TAS Italia como contratista principal y a Airbus Alemania como proveedor de carga útil.
La ESA y Thales Alenia Space firmaron un contrato para desarrollar el nuevo sistema de observación por radar de alta prioridad para Europa en la misión de monitoreo ambiental de banda L (ROSE-L), como parte del programa europeo Copernicus. El contrato se firmó en presencia de Riccardo Fraccaro, subsecretario de la Oficina del Primer Ministro italiano, y del director general de la ESA, Jan Wörner.
Con el lanzamiento planeado para el año 2028, ROSE-L proporcionará monitoreo continuo día y noche en todo clima de la tierra, los océanos y el hielo de la Tierra, y ofrecerá imágenes frecuentes con una alta resolución espacial.
Durante su vida útil de 7,5 años, señaló la ESA, la misión ROSE-L obtendrá nueva información que no puede ser recopilada por los satélites existentes o por otros medios. ROSE-L entregará información esencial sobre bosques y la cobertura terrestre, lo que conducirá a un mejor monitoreo del ciclo del carbono terrestre y la contabilidad del carbono.
La misión también ampliará en gran medida nuestra capacidad para monitorear los diminutos desplazamientos superficiales y ayudará a detectar peligros geográficos. Automáticamente mapeará las condiciones de humedad del suelo superficial y monitoreará el hielo marino y terrestre, lo que ayudará en gran medida a la investigación y mitigación del cambio climático.
Desde su órbita polar de 690 km, ROSE-L llevará un instrumento de radar de apertura sintética de matriz en fase activa. La antena de radar será la antena plana más grande jamás construida, midiendo 11 metros por 3,6 metros, aproximadamente el tamaño de 10 mesas de ping-pong e incluso más grandes que las antenas de SAOCOM-1A, lanzado en 2018 y SAOCOM-1B, lanzado en 2020, de la agencia espacial argentina CONAE.
Con un contrato garantizado por un valor de 482 millones de euros, Thales Alenia Space en Italia es el contratista principal de la misión, con Airbus Defence and Space en Alemania responsable del instrumento de radar. El satélite también llevará un conjunto de 3 cámaras para monitorear el despliegue de la antena SAR y los paneles solares.
El equipo industrial incluye 29 empresas (incluidas 15 pymes) de 15 países. El contrato entre el contratista principal y Airbus para la provisión del instrumento SAR en banda L asciende a 190 millones de euros. Thales Alenia Space en Bélgica proporcionará la Unidad de Control y Distribución de Energía (PCDU) y el Ensamblaje de Paneles Solares Fotovoltaicos (PVA), Thales Alenia Space en Suiza la cámara de monitoreo, Thales Alenia Space en España el Ensamblaje de Transmisión en banda Ka, la unidad de interfaz remota (RIU) y el transpondedor de banda S. Leonardo proporcionará los Star Trackers.
ROSE-L estará basado en la nueva línea de productos de la plataforma MILA, que también cumplirá con los requisitos de mitigación de desechos espaciales mediante el uso de tecnologías eliminables para los requisitos de espacio limpio e interfaces mecánicas compatibles con una posible capacidad futura de servicio en órbita.
El Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, dijo: “Estoy muy contento de firmar hoy el contrato ROSE-L. ROSE-L no solo complementará las capacidades de radar de la misión actual Copernicus Sentinel-1, sino que también proporcionará un nuevo conjunto de mediciones de parámetros de vegetación, hielo y océano. Será una misión satelital clave para comprender mejor el cambio climático y simular su impacto en la humanidad”.
El Director General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Timo Pesonen, comentó: “Estamos felices de ver la firma del contrato ROSE-L hoy. Se espera que sus características respondan a varias necesidades que hemos identificado, en particular en la gestión de la tierra y en el monitoreo de los océanos. Esperamos dar la bienvenida a ROSE-L en la Constelación de Copérnico «.
«La selección de Airbus para diseñar esta compleja carga útil de radar es un tributo al liderazgo mundial de Airbus en tecnología de radar espacial», dijo Jean-Marc Nasr, director de Sistemas Espaciales de Airbus. “La Tierra es sin duda la mejor y probablemente la única opción viable para la humanidad. Así que debemos cuidarlo bien. Nuestro radar permitirá que la misión ROSE-L haga precisamente eso, ayudando a comprender el cambio climático y apoyando la transición ecológica sostenible. Este satélite Copernicus de nueva generación es un habilitador del Pacto Verde Europeo y Airbus se enorgullece de desempeñar su papel”.
Airbus es responsable de la plataforma o de la carga útil en 3 de las 6 misiones de observación de la Tierra y el Medio Ambiente de Copernicus de nueva generación: LSTM, CRISTAL y ROSE-L, y proporciona equipos críticos a las seis.
El contrato para ROSE-L es el último para las seis nuevas misiones de alta prioridad que firmó la ESA para el programa Copernicus. Las seis misiones de expansión para la flota Sentinel de alta prioridad de Copernicus están planificadas para complementar las capacidades actuales de los Sentinels y abordar las prioridades políticas de la Unión Europea y las brechas en las necesidades de los usuarios de Copernicus, informó la agencia europea.
El programa insignia europeo Copernicus proporciona datos de observación de la Tierra e in situ, así como una amplia gama de servicios para la vigilancia y protección medioambiental, la vigilancia del clima y la evaluación de desastres naturales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
Fuente: ESA