Navegación Tecnología Espacial

Entrevista a Santiago Soley, CEO de Pildo Labs

Latam Satelital conversó con Santiago Soley, CEO de Pildo Labs, empresa de ingeniería especializada en ofrecer tecnología y servicios de punta en los sectores aeronáutico y aeroespacial

Cuéntanos sobre Pildo Labs

Pildo Labs es una Pyme, está ubicada en Barcelona y con 15 años de existencia, cuya área principal de actividad, su “Core” de conocimiento, de tecnología, de negocio, es la navegación aérea por satélite.

La empresa es capaz de desarrollar procedimientos de navegación aérea basados en navegación satelital. Procedimientos de aterrizaje, de aproximación para aeronaves, para helicópteros. Ahora hay un proyecto nuevo que se está iniciando en el norte de España sobre drones también.

Pildo también tiene la capacidad de certificar los procedimientos de navegación aérea. Es una de las pocas empresas que se encuentra certificada por la autoridad de aviación civil del Reino Unido para el desarrollo de procedimientos de navegación aérea.

La certificación de los procedimientos de navegación aérea implica realizar vuelos, comprobar los parámetros de seguridad, etc. Otros temas alrededor de los procedimientos de navegación, y que han surgido con el tiempo, son todos los proyectos vinculados con el Centro de Información Galileo en América Latina originados a partir de la experiencia y las vinculaciones de la empresa en el área.

Sobre estas capacidades de Pildo también han surgido algunos productos, sobre los que basa principalmente su actividad y para darle valor añadido a los servicios que ofrece. Por ejemplo, hay un producto que se llama Platero que ayuda en el proceso de certificación de los procedimientos aéreos. Cuando se diseña un procedimiento hay que volarlos, hay que verificar los parámetros, los márgenes de seguridad. Esto se hace en una aeronave que tiene que estar especialmente equipada. Platero es un producto que permite llegar a prácticamente cualquier aeronave de prueba y desplegar el instrumental casi en el momento para hacer el vuelo de certificación.

Pildo también desarrollo productos para el monitoreo de la calidad de los servicios de posicionamiento, ya sea GPS, Galileo o los servicios aumentados como EGNOS. La empresa gestiona la red el monitoreo de EGNOS, que consiste en más de 30 receptores a los largo de todo Europa, sobre la que hace la analítica de datos necesaria para obtener reportes de calidad de servicio.

Pildo también desarrolló sus propios receptores, que fueron instalados para los clientes en toda Europa. También Pildo tiene clientes en África donde realiza el monitoreo de servicios de posicionamiento satelital para navegación aérea.

En el monitoreo que realiza Pildo también se incluyen los sistemas de aumentación terrestre, los sistemas GBAS (Ground Based Augmentation System) en los cuales hay que monitorear la ionósfera para emitir las alertas adecuadas y ofrecer el servicio de integridad completo.

¿La certificación en el parque de aeronaves es gradual? ¿Es un proceso de actualización que se encuentra en curso?

Hay distintos niveles de certificaciones. Puedes certificar la instrumentación de una aeronave para que sea compatible con la aproximación basada den GNSS o poder certificar el procedimiento de aterrizaje.

Actualmente la empresa tiene la capacidad no solo de diseñar procedimientos sino también de certificarlos.

¿Cuál fue el cambio tecnológico que atravesó la industria aeronáutica con la aparición de los sistemas GNSS?

Las aeronaves incorporaron los receptores GNSS con las cualidades técnicas necesarias para garantizar un seguimiento de un procedimiento aéreo basado en GNSS, es decir, utilizar el posicionamiento satelital como guía.

Las aeronaves, en ruta, no requieren la misma precisión que en el momento del aterrizaje. Los aeropuertos también necesitan equipamiento para poder soportar estos procedimientos. Las autoridades de aviación civil locales tienen que tener la capacidad para diseñar y certificar un procedimiento. Hay países que no tienen esta capacidad. La aeronáutica civil local no tiene ese grado de madurez. Esto implica, entre otras cosas, actualizar la formación de los profesionales de la autoridad de aviación civil.

Hay aeronaves, equipadas con la capacidad de realizar ciertos procedimientos basados en GNSS que están aterrizando en muchos aeropuertos donde la autoridad de aviación civil local no ha dispuesto los mecanismos para tener esos procedimientos en el espacio aéreo y no lo pueden utilizar. Hay una parte tecnológica y una parte organizacional.

Mencionabas los servicios aumentados de EGNOS, ¿en qué consisten?

EGNOS es un sistema de aumentación de posicionamiento satelital, basado en la transmisión de parámetros de corrección del posicionamiento mediante satélites geoestacionarios. Con un receptor adecuado, que en general es de una sola frecuencia, recibes la señal de posicionamiento de GPS o Galileo por ejemplo, junto con una señal de corrección, integras las dos señales y obtienes un posicionamiento garantizado con error menor a un metro.

Lo que se necesita es un servicio sobre la región, ya que suelen ser sistemas continentales, que generen las múltiples correcciones necesarias.

En Latam Satelital publicamos recientemente una nota sobre la implementación de un sistema de aumentación basado en la experiencia de EGNOS en Corea del Sur

Seguramente están implementando su propio sistema de aumentación, para esto hace falta una red EGNOS. De hecho, la cobertura de los satélites geoestacionarios EGNOS alcanza África y buena parte de América Latina también. Lo que ocurre es que la corrección que EGNOS calcula está hecha con una red de receptores que monitorean la calidad del posicionamiento. Y esa red está en Europa. Aunque en la región latinoamericana se reciba la corrección que manda EGNOS, esta está calculada para ser usada en Europa.

El sistema de Corea del Sur lo implementará Thales Alenia Space, contratista principal de EGNOS. Es la primera vez que Europa exporta su tecnología EGNOS a otras partes de mundo. Pildo colabora con Thales desde hace años en demostraciones para actores interesados en servicios tipo EGNOS, como ha sido el caso reciente en Lome, África.  Pildo también participará en el proyecto de Corea del Sur implementando los procedimientos de vuelo para los usuarios de aviación.

¿El sistema podría contar entonces con una ampliación o adaptación local?

Habría que tener estaciones de monitoreo de la calidad del posicionamiento satelital en otros lugares del mundo y que la algorítmica de generación de las corrección las tenga en cuenta.

En el caso de la aviación, ¿qué beneficios implica tener un sistema de estas características?

La aviación solo puede utilizar la frecuencia L1 de GNSS, no puede utilizar la frecuencia L2 para la parte de operaciones en tiempo real. Galileo y los nuevos satélites de GPS emiten en tres frecuencias, con lo que se espera una mejora para la aviación civil.

En la aviación civil el problema es garantizar la posición en la que estás, de manera de saber que los márgenes de seguridad con los que operas se mantienen. Si tienes garantía de más precisión en el posicionamiento, los márgenes de seguridad con los que operas pueden ser más ajustados. De esta forma, operaciones de aterrizaje en ciertas geografías se pueden implementar, ya que mayor precisión te permiten hacer cosas que en otro caso no son posibles. Si no tienes esta precisión, tienes que aumentar los márgenes de seguridad y no puedes insertar procedimientos en determinados accidentes geográficos.

Volviendo a Pildo Labs ¿Cómo nace la empresa?

La empresa nace de un grupo de profesionales que trabajaban en Eurocontrol y con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el inicio de sus carreras. Vieron las necesidades del mercado y montaron la empresa con un par de servicios iniciales.

La empresa se ha nutrido mucho de los programas de I+D de la Unión Europea, los FP6 y 7 y ahora el  H2020. Estos programas están diseñados para nutrir el tejido empresarial europeo.

Muchos clientes para los servicios de Pildo son instituciones públicas, incluyendo Eurocontrol, las autoridades civiles de aviación local, los operadores nacionales de aeropuertos. Pildo ha realizado trabajos en Suiza, Hungría, Reino Unido, donde Pildo está certificado como empresa desarrolladora de procedimientos.

En pildo actualmente trabajan alrededor de 20 personas y tiene un núcleo de ingenieros aeronáuticos y también ingenieros electrónicos y en telecomunicaciones.

¿Tienen intención de extender los servicios a otras partes del mundo?

Pildo tiene desde hace muchos años una colaboración con ASECNA, autoridad de aviación civil de la parte central de África. Se han instalado las Pildo Boxes, las cajas para hacer el monitoreo del servicio de GBAS de GNSS en general, alrededor del aeropuerto de Dakar.

En América Latina con el Centro de Información Galileo y algún servicio de asistencia pequeño.

La empresa está comenzando a tener otro tipo de actividad alrededor de estos temas, aprovechando el conocimiento adquirido, en analítica de datos y Sistemas de Transporte Inteligentes, aunque aún es incipiente.

¿La actividad de Pildo puede articularse o complementarse con actores locales?

Hay oportunidades para que productos de Latinoamérica y de Europa puedan ser aprovechados en ambos mercados. Seguramente es necesario adaptarlos y enriquecerlos.

Una Pyme, como lo es Pildo, no tiene la capacidad para armar subsidiarias. El UK Branch que de Pildo fue un gran esfuerzo a pesar de todas las facilidades y cercanías que hay en Europa. Se necesitarían socios locales con quienes adaptar los productos, lo que implica desarrollos locales, acceso al mercado, redes de contactos.

Tampoco puede ser la reventa de un producto. Tiene que ser una colaboración con la cual haya transferencia de conocimiento y desarrollo conjunto para que las soluciones puedan ser implantadas, vendibles y útiles dentro del mercado local.