Regulaciones y Políticas

Entrevista de Jim Bridenstine a Elon Musk

El administrador de la NASA Jim Bridenstine entrevistó, en el programa Watch This Space que conduce, al CEO de SpaceX. El intento de comprar misiles balísticos en Rusia y el fracaso de los primeros lanzamientos del Falcon-1, entre  otros temas.

Jim Brdidenstine, administrador de la NASA y Elon Musk, CEO de SpaceX (entre otras muchas cosas) compartieron el programa Watch This Space que conduce el ex congresista por Oklahoma desde el Complejo de Lanzamientos 39A (LC-39A) donde se realizaron los lanzamientos del programa Apollo de la NASA, algunos lanzamientos del Space Shuttle y actualmente es utilizado por SpaceX.

Musk y Bridenstine antes del lanzamiento de Demo-1

Desde el LC-39A también despegó la misión Demo-1 llevando al Espacio la primera cápsula Dragon de SpaceX apta para transportar tripulación. La Crew Dragon partió hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete Falcon-9, también de SpaceX. La Crew Dragon de la misión Demo-1 no llevó a bordo tripulantes, solo un maniquí para realizar ensayos y un adorable peluche, sin mayor utilidad tecnológica pero un gran éxito comunicaciones. Principalmente para el fabricante del peluche.

Musk y Bridenstine transmitieron el programa desde la manga por la cual, dentro de tan sólo unos meses, los astronautas de la NASA accederán a la cápsula Crew Dragon para ser transportados a la ISS. Las misiones de la Crew Dragon tienen un programa paralelo en Boeing con la cápsula Starliner que también llevará astronautas de la NASA a la ISS pero utilizando el cohete pesado Atlas-V de ULA.

Los lanzamientos de estas dos cápsulas tripuladas para la NASA, programados para 2019, son trascendentales ya que reanudarán la capacidad de los Estados Unidos de lanzar astronautas norteamericanos desde su propio territorio en cohetes de fabricación nacional. En realidad el Atlas-V utiliza un motor ruso, pero eso también está por revertirse en los próximos años con el nuevo vehículo Vulcan de ULA.

La primera pregunta de Bridenstine a Musk fue sobre un viaje a Rusia en 2001, en los inicios de SpaceX, para comprar tres misiles balísticos ICBM. La iniciativa de Musk y sus socios, buscando realizar lanzamientos sobre cohetes baratos de terceros, fracasó y a partir de ahí comenzó a buscar desarrollar sus propios vehículos de bajo costo reutilizables.

Luego Musk cuenta que los tres lanzamientos iniciales de su primer cohete, el Falcon-1, fracasaron y que ya no disponía de más fondos para seguir su el cuarto intento no era exitoso. Afortunadamente para Musk y para la NASA, el cuarto despegue del Falcon-1 fue exitoso y la compañía comenzó a crecer rápidamente.

Elon también aprovechó la ocasión para agradecer a NASA señalando que la tecnología que lograron alcanzar se basa en los desarrollos anteriores de NASA y que sin eso SpaceX no sería posible. Además, remarcó que gran parte de los logros alcanzados se realizaron en el marco de los contratos de reabastecimiento con NASA. Bridenstine aclaró que el agradecimiento es para todo los Estados Unidos quienes, en definitiva, financian muchos de los proyectos de SpaceX.

Whatch This Space

Fuente: NASA

X