Espacio Exterior

Ensayan la nave Orion para la misión Artemisa-I

La primera misión del programa Artemisa no será tripulada y significará el debut del lanzador SLS. Con lanzamiento en 2021, será el primer paso para llevar a la primera mujer a la superficie de la Luna antes de 2024.

La nave espacial Orion para la misión Artemisa-I de la NASA completó con éxito varios meses de pruebas de nivel del sistema en entorno espacial simulado en la cámara de vacío térmico que la NASA posee en Plum Brook, Ohio. Las pruebas se realizaron en dos fases; una prueba de vacío térmico de 47 días y una prueba de compatibilidad electromagnética e interferencia de 14 días en condiciones ambientales que simulan las que la nave espacial encontrará durante su viaje a la Luna y de regreso a la Tierra.

Andreas Hammer, Jefe de Exploración Espacial de Airbus, dijo: «Hoy se cumplió un hito importante para la misión de Artemis I con destino la Luna. Probamos a nuestros clientes de ESA y NASA que el Módulo de Servicio Europeo (ESM), diseñado y construido por nuestros ingenieros en Bremen con el apoyo de empresas en 10 países europeos, cumple con los requisitos para soportar las duras condiciones en el Espacio. El programa Artemis llevará a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna y los traerá de vuelta a la Tierra de manera segura, estamos orgullosos de contribuir a este esfuerzo con todo nuestro know-how, experiencia y pasión».

Los equipos de ingeniería de Airbus, la Agencia Espacial Europea (ESA), Lockheed Martin y la NASA están satisfechos con los resultados de esta prueba crucial, que demuestra que la nave espacial es adecuada para navegar de manera segura a través de las condiciones extremas que experimentará en el Espacio.

Orion será transportado de regreso al Centro Espacial Kennedy para someterse a más pruebas y preparar la nave espacial para la integración con el cohete SLS, comenzando la próxima era de exploración.

El módulo de servicio europeo de la ESA construido por Airbus bajo un contrato de la ESA, proporcionará propulsión, energía, aire y agua para los astronautas, así como el control térmico de toda la nave espacial. Artemis viajará alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Airbus en Bremen ya está construyendo el segundo módulo de servicio Orión para Artemis II, donde los astronautas volarán a la Luna, en un misión de sobrevuelo, y regresarán a la Tierra por primera vez.

Módulo de servicio europeo (ESM)

Se instalarán más de 20.000 piezas y componentes en el ESM, desde equipos eléctricos hasta motores, paneles solares, tanques de combustible y materiales de soporte vital para los astronautas, así como aproximadamente 12 kilómetros de cables. El primer módulo de servicio, que acaba de terminar la prueba de vacío térmico, se entregó a la NASA en noviembre de 2018. El segundo módulo de servicio está siendo integrado y probado por Airbus en Bremen.

El ESM tiene forma cilíndrica y mide unos cuatro metros de diámetro y altura. Tiene cuatro paneles solares (19 metros de diámetro cuando se despliegan) que generan suficiente energía para alimentar dos hogares. Las 8,6 toneladas de combustible del módulo de servicio pueden alimentar un motor principal y 32 propulsores más pequeños. El ESM pesa un total de poco más de 13 toneladas. Además de su función como sistema de propulsión principal para la nave espacial Orion, el ESM será responsable de las maniobras orbitales y el control de posición. También proporciona a la tripulación los elementos centrales de soporte vital, como agua y oxígeno, y regula el control térmico mientras está acoplado al módulo de la tripulación.

Fuentes: Airbus

X