Comunicaciones Destacada

ELO, constelación de IoT de Eutelsat

El operador francés de satélites geoestacionarios incursiona en la órbita baja con la constelación de smallsats para IoT ELO. Primeros cuatro satélites fabricados por Loft Orbital y Clyde Space con lanzamiento entre 2020 y 2021. Acuerdo con Sigfox

Eutelsat Communications, operador con sede en Francia de comunicaciones con satélites geoestacionarios, presentó su proyecto de constelación ELO dirigido al mercado de Internet de las Cosas (IoT).

Según el operador satelital, el próximo auge del mercado de IoT en sectores tan diversos como el transporte, el petróleo y gas y la agricultura significa que decenas de millones de objetos necesitarán enviar información desde áreas no atendidas por la infraestructura terrestre. La constelación ELO de Eutelsat ofrecerá una cobertura global de IoT que permitirá que los objetos transmitan datos, independientemente de su ubicación.

La construcción de esta constelación de smallsats comenzará con una primera serie de cuatro satélites de Loft Orbital (ELO 1 y 2) y Clyde Space (ELO 3 y 4). Con las fechas de lanzamiento previstas entre 2020 y 2021, estos cuatro satélites entrarán en servicio comercial tan pronto como sean desplegados en órbita. Eutelsat informó que si esta nueva iniciativa tiene éxito, se agregarán otros satélites a la constelación, para alcanzar un total de 25 satélites operativos para 2022. La inversión requerida para la constelación se incluye en la perspectiva existente de inversiones de Eutelsat. El costo asociado con cada satélite no excederá de 1 millón de euros.

Este proyecto de constelación se deriva de un nano-satélite inicial ordenado por Eutelsat a Tyvak International el año pasado. Planificado para su lanzamiento a principios del próximo año, el objetivo de este satélite de prueba es confirmar el rendimiento técnico de señales entre un satélite en órbita terrestre baja y objetos en tierra.

Eutelsat señaló que la órbita terrestre baja es particularmente adecuada para procesar señales emitidas por objetos conectados, ya que ofrece un enlace satelital omnipresente, que complementa las redes terrestres de IoT, sin aumentar el costo o el consumo de energía de estos objetos.

Asociación estratégica con Sigfox

La empresa señaló que la combinación de tecnología satelital con IoT terrestre será clave para acceder a las economías de escala requeridas para desplegar IoT satelital. A través de ELO, el objetivo de Eutelsat es posicionarse como socio por los integradores de IT y los operadores terrestres que buscan ofrecer a sus clientes cobertura mundial.

Eutelsat ha firmado una asociación estratégica con Sigfox, que dirige una red global de banda estrecha exclusiva dedicada a este segmento en 65 países. Basado en objetos híbridos conectados, cuyos datos pueden ser capturados tanto por redes terrestres como por satélite, Sigfox integrará la cobertura global proporcionada por la constelación ELO en su gama existente de servicios de conectividad IoT.

Rodolphe Belmer, CEO de Eutelsat comentó: “Estamos encantados de completar los primeros pasos de nuestro proyecto de constelación ELO, cuyo objetivo es posicionar a Eutelsat en el incipiente segmento de IoT. Nuestra asociación con Sigfox permite una cobertura mundial a través de la combinación de IoT satelital y terrestre. Esta inversión relativamente modesta a nivel de Grupo, que es totalmente escalable, permite a Eutelsat potencialmente apalancar un crecimiento adicional en el contexto de su estrategia de Conectividad».

Fuente: Eutelsat

X