Comunicaciones

El SGDC de Brasil realiza pruebas en Francia

Satélite Geoestacionario Brasileño

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, André Figueiredo, acompañó a fines de febrero las pruebas del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) en Cannes, Francia.

Según explicó el Ministro, el lanzamiento del satélite es una prioridad del Gobierno Federal y la meta es que, antes de diciembre 2016, el emprendimiento esté concluido. Durante el primer semestre estará listo para las pruebas en las bases de control en Brasilia y en Río de Janeiro.

“En esta primera visita pudimos ver el satélite en fase de finalización, pruebas y ensamble de sus componentes. Conversamos con el directo de Thales Alenia Space y la perspectiva es que el lanzamiento ocurra antes de diciembre. Esa es la meta que la empresa busca cumplir”. Afirmó el Ministro.

Se están llevando a cabo las pruebas térmicas. Luego, el equipamiento pasará por pruebas mecánicas, y, en junio, será preparado para las pruebas de comunicaciones. En diciembre 2015 fueron integrados los módulos de comunicaciones y servicios.

Un grupo de 22 profesionales brasileños acompaña la construcción del SGDC como parte del proceso de absorción y transferencia de tecnología. El emprendimiento es supervisado por Visiona, la empresa formada por la asociación de Telebras y Embraer. A partir de marzo los profesionales encargados de la operación del satélite hicieron los entrenamientos finales en el centro de operaciones en Brasilia (DF).

El satélite SGDC va a operar en las llamadas Banda X y Banda Ka. En relación a la primera, se trata de una banda de frecuencia destinada exclusivamente al uso militar, correspondiendo al 25% de la capacidad total del satélite. La Banda Ka tendrá capacidad de 54 Gbit/s y será usada para ampliar la oferta de banda ancha de Telebras.

El SGDC pesa 5,8 toneladas y garantizará la conexión de banda ancha a los municipios más alejados del país. Reforzará, asimismo, la red terrestre de Telebras, que hoy cuenta con 28 mil kilómetros de extensión, presente en todas las regiones.

El proyecto es una asociación entre los Ministerios de Defensa (MD), de Comunicaciones (MC) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), y supone una inversión del orden de los 1,7 billones de Reales.

La previsión del lanzamiento es para el segundo semestre del año, y la operación se iniciará en 2017. Después de un período de ajustes y pruebas, el satélite comenzará sus operaciones comerciales.

Fuente: AEB

Foto: Divulgação/FAB – Partes del satélite acopladas para la realización de pruebas.

X