Comunicaciones

El ejército de los Estados Unidos evalúa Starlink

El ejército de los Estados Unidos firmó un acuerdo con SpaceX para probar el uso de la banda ancha de la red Starlink para conectar unidades en el terreno.

El ejército de los Estados Unidos experimentará con el uso de la banda ancha de Starlink para la transmisión de datos a través de redes militares. Gracias a un acuerdo firmado con SpaceX el 20 de mayo, conocido como Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA), al Ejército tendrá tres años para probar el servicio. El proyecto será supervisado por el Centro C5ISR del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate con sede en Aberdeen, Maryland.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizan comúnmente los CRADA para evaluar las tecnologías y los servicios del sector privado antes de comprometerse a comprarlos. En este caso, el Ejército quiere poder evaluar el rendimiento del servicio de Internet de órbita terrestre baja de Starlink cuando interactúa con sistemas militares. El Ejército buscará respuestas a preguntas clave como qué equipo de tierra necesitará para usar Starlink y cuánto trabajo de integración de sistemas podría requerirse.

Este acuerdo con SpaceX se suma a otros CRADA que el Ejército ha firmado con compañías como Kratos y SES para evaluar el uso de comunicaciones satelitales comerciales.

Joseph Welch, subdirector ejecutivo del programa de comando, control y comunicaciones tácticas (C3T), dijo que el Ejército está tratando de satisfacer una creciente demanda de conectividad en el terreno. «tenemos comunicaciones satelitales limitadas hoy en nuestras formaciones de maniobra», dijo en una conferencia el año pasado. Uno de los mayores desafíos es integrar el hardware y el software en las formaciones del Ejército, agregó.

Los centros de operaciones de comando del Ejército acceden a satélites geoestacionarios a través de grandes antenas montadas en remolques y con poca movilidad. Uno de los problemas es que los satélites que están sobre suscritos, proporcionan un rendimiento limitado y tienen una alta latencia.

Para usar un sistema de banda ancha LEO como Starlink, el Ejército necesitará antenas de panel planas para rastrear miles de satélites. El costo de equipar unidades del Ejército con nuevas terminales terrestres será uno de los problemas que investigará el CRADA.

Otra preocupación es la seguridad de los datos canalizados a través de las estaciones terrenas. Los satélites Starlink actualmente no están conectados en el Espacio a través de enlaces ópticos, por lo que los datos se reciben en estaciones terrenas ubicadas en todo el mundo. El ejército de los Estados Unidos prefiere usar sistemas con enlaces entre satélites para que la bajada de datos pueda reducirse al punto de entrada deseado.

Fuentes:  Spacenews