Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Ejercicio de comunicaciones satelitales en Argentina

La Dirección General de Comunicaciones e Informática del Ejército Argentino simuló el colapso de los sistemas públicos y privados de comunicaciones contratados para comprobar el sistema satelital que opera sobre capacidad de ARSAT.

La Dirección General de Comunicaciones e Informática del Ejército Argentino planificó y desarrolló un ejercicio de comunicaciones satelitales con todos los elementos del Arma de Comunicaciones. El ejercicio consistió en establecer y mantener las comunicaciones satelitales con todos los Comandos de Zonas de Emergencia (CCZE) del país bajo responsabilidad de la Fuerza, ante el supuesto de no disponer con medios territoriales de comunicaciones. La exigencia implicó instalar y mantener operativos todos los sistemas de comunicación satelitales de campaña disponibles en la Fuerza con el mayor ancho de banda posible, incluyendo la Transmisión de Video Móvil de Campaña.

El diseño del sistema, la instalación, operación y mantenimiento específicos de la ejercitación comenzaron el lunes 11 de mayo y se extenderán por el transcurso de toda una semana. Las actividades son desarrolladas en todo el territorio nacional donde la institución tiene Grandes Unidades de Combate o despliega apoyos específicos a los Comandos de Zonas de Emergencia.

Simulacro del Ejército Argentino para probar la capacidad del sistema satelital

La situación del ejercicio impuso el colapso simulado de los sistemas públicos y/o privados contratados por la Fuerza para el sistema de comunicaciones e informática guarnicional. La exigencia de la ejercitación fue comprobar que el sistema de comunicación satelital posee capacidad suficiente para permitir el comando y control de los elementos de la Fuerza mediante sus vínculos satelitales propios de voz, datos y video. Esto exige operar independientemente de los sistemas territoriales de las empresas prestatarias de servicios de comunicaciones, datos e Internet.

El Telepuerto Satelital del Ejército Argentino, operado y mantenido por personal militar del Batallón de Comunicaciones 602 es el responsable de administrar los recursos satelitales disponibles. Al habitual ancho de banda que dispone la Fuerza, con la colaboración de la empresa estatal argentina ARSAT, se agregó un ancho de banda similar en forma adicional, para poder concretar esta ejercitación. Esto permitió disponer de todas las estaciones satelitales de campaña en funcionamiento simultáneo durante el transcurso de 5 días consecutivos.

Operador durante el ejercicio

El Ejército Argentino señaló que la ejercitación permite evaluar la performance del sistema satelital de campaña en apoyo a la Operación General Manuel Belgrano, vinculando cada Comando de Zonas de Emergencia, para permitir el comando y control en las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria, a fin de contribuir con los esfuerzos que realiza el Estado Nacional para contener y mitigar los efectos de la pandemia mundial COVID-19.

El jefe del Batallón de Comunicaciones 602, Teniente Coronel Mariano Fuenzalida expresó: “El sistema permite mantener los canales de voz y datos con todas las unidades desplegadas y comprobar la eficiencia del sistema a través de una videoconferencia con los oficiales de comunicaciones de cada Comando de Zona de Emergencia. Además, el Centro de Transmisión de Video Móvil, perteneciente al Batallón de Comunicaciones Satelital 601 de la Agrupación de Comunicaciones 601 transmite en vivo imágenes vistas por el comandante y todo el Estado Mayor del Comando de Zona de Emergencia Metropolitana”.

La actividad fue supervisada desde el Estado Mayor General del Ejército por el Director General de Comunicaciones e Informática Coronel Marcelo Perfetti; que mediante el sistema de videoconferencia comprobó su funcionamiento, interiorizándose de las particularidades expuestas por cada uno de los oficiales de comunicaciones de los CCZE y elementos del Arma de Comunicaciones.

Fuente: Argentina.gob

X