Navegación

Dos nuevos satélites Beidou-3 en la órbita media

China lanzó con éxito dos componentes adicionales del Sistema Satelital de Navegación Global mediante un vehículo orbital CZ-3B. Cuarto lanzamiento en 2019 del sistema GNSS Beidou-3 que completará su despliegue en 2020

China lanzó con éxito al espacio el 23 de septiembre dos nuevas unidades del Sistema Satelital de Navegación Global BeiDou-3 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, China.

Los integrantes 47 y 48 de la familia de satélites Beidou-3 fueron lanzados mediante un cohete portador CZ-3B, y lograron entrar en órbita con éxito.

Los satélites Beidou-3, que operarán en la órbita media de la Tierra (MEO) fueron fabricados por la Academia de Tecnología Espacial de China y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, subsidiarias de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China.

Con un peso de 1.012 kilogramos al momento del lanzamiento, los satélites Beidou-3 de órbita media tienen una vida útil de diseño de 12 años.

El sistema GNSS Beidou-3 comenzó a brindar servicios operativos limitados en diciembre de 2018. China tienen planificado el despliegue completo de la constelación para 2020 y con la puesta en órbita de satélites adicionales la constelación mejorará paulatinamente la precisión del posicionamiento. En lo que va de 2019 China realizó cuatro lanzamientos para el sistema de navegación satelital Beidou. En el mes de abril, mediante un vehículo CZ-3B lanzó un satélite del componente geoestacionario en órbita inclinada del sistema Beidou-3 y en mayo otro satélite geoestacionario pero del sistema Beidou-2. En junio de 2019 se desplegó con éxito en órbita un tercer satélite geoestacionario, también en órbita inclinada de Beidou-3. El lanzamiento fue realizado mediante un vehículo CZ-3B y el satélite se denominó Beidou-46 o Beidou-3 I2.

En comparación con los satélites MEO lanzados anteriormente, las dos nuevas adiciones a la constelación están equipadas con relojes máser de hidrógeno ligeros, que servirán como una referencia de frecuencia de precisión más estable, con el fin de permitir una operación más precisa del sistema satelital de navegación. Los dos satélites también cuentan con nuevos procesadores para mejorar las señales de navegación.

Los dos nuevos satélites permitirán la realización de misiones de búsqueda y rescate en diferentes lugares del planeta, así como para la comunicación a través de mensajes, permitirán a los usuarios enviar mensajes cortos y conocer su ubicación exacta aun cuando no estén disponibles las redes de comunicación.

El lanzamiento del lunes constituyó la misión número 312 de la serie Larga Marcha (CZ) de cohetes portadores.

Fuente: Agencia Xinhua