Destacada Navegación

Beidou-3 inicia su operación con cobertura global

El sistema GNSS de China de tercera generación está oficialmente disponible a escala global con 10 metros de precisión vertical y horizontal con disponibilidad del 95%. En 2020 estará completamente operativo. Beidou genera 500 mil puestos de trabajo.

El 27 de diciembre de 2018, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Oficina de Información del Consejo de Estado, para anunciar que el Sistema Primario Beidou-3 (BDS-3) se encuentra operativo para brindar servicios globales. Ran Chengqi, Director General de la Oficina de Navegación Satelital de China y portavoz del Sistema de Navegación por Satélite de Beidou llevó adelante la presentación.

Ran Chengqi inició su intervención señalando que el desarrollo del sistema preliminar BDS-3 está completo y que los servicios de navegación satelital con cobertura global se encuentran operativos.

Construido y operado independientemente por China, BDS es un sistema global de navegación por satélite compatible con otros sistemas globales. El desarrollo de BDS se inició en la década de 1990. De acuerdo con una estrategia de desarrollo con tres fases, y con una hoja de ruta de regional a global, BDS-1, BDS-2 y BDS-3, los sistemas se han desarrollado en secuencia.

En 2012, BDS comenzó a brindar servicios a la región de Asia-Pacífico. Hoy, seis años después, BDS comienza a servir al mundo entero. Chengqi  destacó que los científicos y técnicos que participan en el desarrollo de BDS siempre han estado llevando adelante el espíritu Beidou de “innovaciones independientes, unidad y colaboración, superando dificultades y la búsqueda de la excelencia”, para lograr cientos de avances tecnológicos clave, para garantizar el desempeño estable y mejorado del servicio, para completar el despliegue de la constelación central global, y para impulsar el salto de la capacidad aeroespacial general de China.

Ran Chengqi

Chengqi  agregó: “este año ha sido un año extraordinario en la historia del desarrollo de BDS. En primer lugar, un proceso intenso de despliegue de la constelación resulta en la entrada en operación del servicio global, con el lanzamiento de 19 satélites con 10 cohetes en un año, lo que ha establecido un nuevo récord en la historia del desarrollo de los sistemas de navegación por satélite mundiales. En segundo lugar, se ha mantenido la operación altamente confiable para garantizar servicios estables en la región de Asia-Pacífico; Los satélites de respaldo han sido desarrollados y lanzados; las estrategias de control de la órbita han sido continuamente refinadas; El sistema de tierra ha sido operado con una alta estabilidad; y el rendimiento del servicio ha sido estable y creciente. En tercer lugar, se han creado nuevos puntos altos con altos estándares en el campo de la cooperación internacional. China acogió con éxito la 13ª Reunión del Comité Internacional de Sistemas Nacionales de Satélites de Navegación de las Naciones Unidas, mientras que el Presidente Xi envió una carta de felicitación a la conferencia. Se firmó un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la navegación por satélite entre China y Rusia. Se estableció el primer centro de BDS/GNSS en el extranjero. En cuarto lugar, las características de alta precisión impulsan nuevos avances en los desarrollos de aplicaciones. Las ventas de productos básicos como los chips y módulos BDS superaron los 70 millones de unidades. Los productos de alta precisión BDS se han exportado a más de 90 países y regiones. Las tecnologías y productos terrestres de BDS se han utilizado sistemáticamente en el extranjero”

El mismo día del anuncio de la entrada en operación de Beidou-3 se publicó también el nuevo Estándar de Rendimiento de Servicio Abierto de BDS (versión 2.0). Después de haber sido probado y evaluado globalmente, los estándares de rendimiento del servicio BDS informados son los siguientes:

  • Cobertura de servicio del sistema: global
  • Precisión de posicionamiento: 10 metros horizontales y 10 metros verticales (nivel de confianza del 95%);
  • Precisión de velocidad: 0.2 metros por segundo (nivel de confianza del 95%);
  • Precisión de tiempo: 20 nanosegundos (nivel de confianza del 95%);
  • Disponibilidad del servicio del sistema: superior al 95%.

En la región de Asia y el Pacífico la precisión del posicionamiento es de 5 metros horizontalmente y 5 metros verticales (nivel de confianza del 95%). Los servicios de BDS están disponibles en todo el mundo, incluidos los países y regiones del “Belt and Road”.

Aquí, me gustaría mostrarles dos imágenes (como se ve en la pantalla grande). La primera es una imagen de la disponibilidad del servicio global de BDS. Cuanto más claro sea el color en la figura, mayor será la disponibilidad de servicio del sistema. Se puede ver que la disponibilidad del servicio global de BDS está por encima del 95%. El segundo es el mapa de satélite de BDS en algunas áreas representativas de todo el mundo. Los puntos rojos representan los satélites BDS observados. De ahora en adelante, sin importar a dónde vayas, BDS siempre estará contigo en cualquier momento y lugar.

Alrededor de 14 mil instituciones con más de 500 mil empleados están trabajando actualmente para proveer servicios satelitales de navegación y posicionamiento. BDS es ampliamente utilizado, según Ran, en los mercados del transporte y pesca. Más de 6 millones vehículo y 80 colectivos en 36 ciudades centrales que utilizan BDS. Más de 3.200 facilidades portuarias en ríos interiores y 2900 facilidades marinas también son usuarias del sistema chino de GNSS.

Hasta finales de 2020 China lanzará 11 satélite Beidou-3 y 1 Beidou-2 adicionales para completar la red global. Cuando el sistema esté completo su precisión se duplicará.

Fuente: Beidou

X