Destacada Observación

Detección de deslizamientos con información satelital

Deslizamiento

Un equipo especializado de la NASA está desarrollando un sistema automatizado para la identificación de deslizamientos de tierra potenciales. El programa diseñado escanea imágenes satelitales en busca de señales que indiquen un posible deslizamiento reciente.

A través del portal Earth Observatory, la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), dio a conocer las características de un sistema que utiliza imágenes satelitales para la detección de deslizamientos de tierra, que está siendo diseñado por un equipo del Goddard Space Flight Center.

El Producto para la Identificación de Deslizamientos Repentinos (SLIP, por sus siglas en inglés) “peina” la superficie terrestre buscando y analizando imágenes satelitales consecutivas del mismo lugar, con el fin de encontrar cambios en la humedad y turbidez del suelo, así como en otras características. El programa también compara las laderas de las colinas con información topográfica derivada de modelos digitales de elevación, como aquellos construidos con la misión topográfica de radar SRTM y el radiómetro ASTER. Combinando esta información, SLIP puede automáticamente indicar con precisión la ubicación de posibles deslizamientos, cada vez que una nueva imagen libre de nubes es adquirida.

Comparación de imágenes antes y después del deslizamiento

Las imágenes del medio y de la izquierda fueron adquiridas por el satélite Landsat 8, el 15 de septiembre de 2013 y el 18 de septiembre de 2014 –antes y después de un deslizamiento ocurrido en Nepal el 2 de agosto de 2014. La imagen de la derecha muestra la imagen Landsat de 2014 procesada con el algoritmo de SLIP. Las áreas en rojo presentan los rasgos de un deslizamiento, mientras que las amarillas exhiben unas pocas características representativas.

Lo que no puede determinarse a partir de las imágenes es cuándo un deslizamiento ocurrió, dado que Landsat toma una imagen del mismo lugar cada 16 días. El equipo del Goddard utiliza mediciones de precipitaciones obtenidas por la misión GPM, para aproximarse a la posible fecha del deslizamiento. La misión GPM mide las precipitaciones varias veces al día, permitiendo a los investigadores crear mapas de acumulación de lluvias en períodos de 24, 48 y 72 horas, para áreas determinadas. Cuando una cierta cantidad de lluvias ha caído en una región, se envía un correo electrónico de emergencia a los actores involucrados.

Si bien aún está en etapa de pruebas, el software SLIP-DRIP es de código abierto y está disponible para el público. La información obtenida alimentará el Catálogo Global de Deslizamientos de la NASA, accesible para equipos de respuesta a emergencias, investigadores y público en general.

Fuente: NASA Earth Observatory

X