El programa Blackjack de DARPA está explorando la utilización de constelaciones de órbita baja comerciales, como Telesat LEO, para las futuras necesidades de telecomunicaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) firmó un contrato con la principal empresa operadora de satélites canadiense, en virtud del cual, Telesat realizará investigaciones que podrían llevar al Departamento de Defensa (DoD por sus siglas en inglés) a hacer un mayor uso de las constelaciones de satélites de órbita baja comercial para las futuras comunicaciones espaciales del Departamento.
La agencia del DoD, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, fue creada en 1958 en plena Guerra Fría y de aquí surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.
Las investigaciones incluirán evaluar las ventajas de los satélites que Telesat usará en su constelación LEO para su propia carga útil y las ventajas de utilizar la constelación a través de comunicaciones basadas en láser. El resultado de estas investigaciones podría llevar al DoD a utilizar el sistema LEO de Telesat para sus necesidades globales de conectividad de banda ancha.
Recientemente la empresa canadiense firmó contrato con Thales Alenia Space y Maxar Technologies, la propietaria de SSL, para realizar el diseño de la constelación LEO de Telesat. Esta constelación consta de 120 satélites en banda Ka para el año 2021 que competirán con otras constelaciones LEO como la de 1.396 satélites en banda V que planea Boeing, la de 720 satélites de One Web y dos de Space X cuya primer etapa tendrá 4.425 artefactos, de los cuales dos ya están en órbita.
La elección de Telesat fue determinada por la Oficina de Tecnología Táctica (TTO) de DARPA bajo su programa de Blackjack, cuyo objetivo es elevar una red de 20 prototipos de satélites a la órbita baja de la Tierra en 2021. Desde su origen el programa tiene como objetivo aprovechar los desarrollos en el sector espacial privado y así integrar las cargas útiles de reconocimiento y comunicaciones en los cuerpos de satélites comerciales estándar.
Las ventajas a la hora de utilizar la órbita LEO, de hasta mil kilómetros por encima del planeta, son un viaje relativamente barato, una intensidad de la señal 1.300 veces más alta que en la órbita geoestacionaria y una latencia considerablemente menor que permitirá incrementar la velocidad de transmisión.
No está claro en este momento qué sensores viajarán a bordo de los satélites Blackjack, pero se puede prever que mejorará las capacidades de alerta de misiles y de defensa de EE.UU. y aumentará la actual red de navegación del sistema de posicionamiento global.
«Telesat está desarrollando su constelación LEO para hacer avances revolucionarios en el rendimiento de banda ancha desde el espacio», dijo Don Brown, Gerente General de Telesat Servicios a los Gobiernos. “DARPA está explorando la utilización de satélites LEO para futuras misiones espaciales del Departamento de Defensa y esperamos que Blackjack confirme la economía, la resistencia y el poder de estas nuevas arquitecturas espaciales. Este proyecto tiene implicaciones importantes para mejorar la seguridad global al tiempo que reduce los costos para los contribuyentes del DoD y de los EE.UU. Telesat espera poder apoyar a DARPA mientras trabaja para lograr estos objetivos» concluyó.
La constelación LEO de Telesat ofrecerá comunicaciones con mayores capacidad, velocidad, seguridad y flexibilidad que las comunicaciones geoestacionarias y hasta con una latencia tan buena o mejor que las comunicaciones terrestres más avanzadas. El sistema prestará servicios a todo el mundo y se convertirá en un componente central para satisfacer los requisitos de comunicaciones más exigentes del mundo, incluyendo una provisión de infraestructura de banda ancha altamente robusta y segura que podrá soportar futuras operaciones de defensa.
El apoyo al proyecto Telesat LEO del Departamento de Defensa de los Estados Unidos se suma a la confianza que ya ha depositado el Estado de Canadá, consolidando un proyecto privado con apoyo estatal que promete revolucionar las comunicaciones satelitales del futuro.
Fuente: Telesat