Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior Sin categoría

CRS-14 lanzada con éxito a la ISS

Una nueva misión de reabastecimiento comercial Dragon de SpaceX fue lanzada con un Falcon-9 hacia la Estación Espacial Internacional. Tanto la cápsula como la primera etapa del cohete ya habían sido utilizadas.

El lunes 2 de abril a las 4:30 PM, hora del este en los Estados Unidos, SpaceX lanzó exitosamente la misión número 14 de reabastecimiento comercial CRS-14, también conocida como Spx-14, con una cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS por las siglas en inglés).

La nave Dragon se separó de la segunda etapa del Falcon-9 10 minutos después del despegue y se acoplará a la ISS el miércoles 4 de abril. Los astronautas Norishige Kanai (JAXA) y Scott Tingle (NASA) capturarán a la nave Dragon mediante un brazo robótico con transmisión en vivo de la NASA.

Tanto el cohete Falcon-9 como la Dragon de la misión CRS-14 fueron previamente probadas en vuelo. La primera etapa del cohete fue utilizada en la misión CRS-12 en agosto de 2017 y la cápsula en la misión CRS-8 en abril de 2016. La primera etapa de esta misión no fue recuperada.

Video del lanzamiento

La Nave Dragon de SpaceX despegó desde el Complejo Espacial de Lanzamientos 40 en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, con más de 2600 kilogramos de equipamiento y material para investigaciones que darán soporte a algunas de las más de 250 investigaciones que se llevan adelante actualmente en la ISS.

Investigaciones

Entre las investigaciones que lleva la Dragon se encuentra una nueva facilidad para probar materiales, revestimientos y componentes u otros experimentos de gran envergadura en el entorno espacial. Diseñado por Alpha Space y patrocinado por el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio, el MISSE-FF (Material ISS Experiment Flight Facility) proporciona una plataforma para probar cómo reaccionan los materiales en la exposición a radiación ultravioleta, oxígeno atómico, radiación ionizante, vacío ultra alto, partículas cargadas, ciclos térmicos, radiación electromagnética y micro meteoritos en el entorno de la órbita baja de la Tierra.

El estudio de la Agencia Espacial Canadiense MARROW (Marrow Adipose Reaction: Red or White) analizará los efectos de la microgravedad en la médula ósea y las células sanguíneas que producen un efecto similar al del reposo en cama a largo plazo en la Tierra. El alcance de este efecto y la capacidad de la médula ósea para recuperarse cuando están en la Tierra son de interés tanto para los investigadores espaciales como para los profesionales de la salud.

Comprender cómo las plantas responden a la microgravedad también es importante para futuras misiones espaciales de larga duración y las tripulaciones que necesitarán cultivar sus propios alimentos. El Sistema PONDS (The Passive Orbital Nutrient Delivery System) que traslada la Dragon utiliza un sistema de administración de nutrientes pasivos recientemente desarrollado y la planta de crecimiento de vegetales Veggie, actualmente a bordo de la estación espacial para cultivar verduras de hoja verde. Estos vegetales serán cosechados y comidos por la tripulación, y las muestras también serán devueltas a la Tierra para su análisis.

Dragon también lleva un observatorio de la Tierra que estudiará tormentas severas y su papel en la atmósfera y el clima de la Tierra, y actualizará el equipo para el sistema de eliminación de dióxido de carbono de la ISS, componentes externos para la cámara de alta definición y una nueva impresora para la tripulación de la estación.

Fuentes: NASA, SpaceX