Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

Crecimiento de GMV en su segmento espacial

La multinacional española GMV informó que durante 2019 el área espacial tuvo ingresos por 140 millones de euros, sobre una facturación total de 245 millones, lo que representa un incremento de 30% respecto al año anterior.

La multinacional española GMV describió al 2019 como un “año excepcional” para el segmento de negocio de Espacio. La empresa informó que logró incrementar un 30% su facturación con respecto al año anterior, superando los 140 millones de euros, para un total de 245 millones de euros de cifra de negocio del grupo de empresas GMV.

Estos datos, según GMV, reafirman la tendencia de crecimiento de años anteriores, ya que desde 2015 GMV ha multiplicado por 2,5 su cifra de negocio en Espacio, lo que ha permitido que nuevos profesionales se sumen al proyecto de la compañía. De esta manera, y desde el punto de vista de empleo, GMV se consolida como el sexto grupo industrial europeo en Espacio, solo por detrás de los grupos Airbus, Thales, Ariane, Leonardo y OHB.

Este crecimiento ha sido además generalizado, abarcando todas las áreas de negocio de Espacio, que crecen entre un 15 % y un 40 %, y a la mayor parte de países donde la compañía cuenta con actividad espacial. La empresa destacó el importante crecimiento de España, la consolidación de Alemania como segundo país dentro del grupo, así como un crecimiento importante de Francia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Jorge Potti, director general de Espacio de GMV, ha asegurado que “2019 ha sido todo un éxito para el negocio espacial de la compañía. Es importante destacar el gran rigor de las operaciones que ha llevado a GMV a estas cifras récord de productividad, fruto del excelente trabajo de sus cualificados profesionales. La Conferencia Ministerial de la ESA celebrada a finales de diciembre ha supuesto asimismo un importante estímulo al sector, con lo que esperamos proseguir con este crecimiento”.

Entre las operaciones que han permitido alcanzar estas cifras destaca el contrato del segmento de control en tierra de Galileo (Ground Control Segment), el mayor contrato de la historia de GMV; el liderazgo en el futuro segmento terreno de Galileo, así como en múltiples centros de Galileo (Service Centre, Reference Centre, Search & Rescue, TGVF y Commercial Service). También destacar los desarrollos PRS (Public Regulated Service); el demostrador operacional SBAS, instalado en Australia y Nueva Zelanda; y los productos de alta precisión con integridad, como el desarrollado para la nueva generación de vehículos autónomos de BMW.

GMV destacó haber reforzado  su posición de líder mundial en centros de control, tanto en el mercado comercial como en el institucional, con el comienzo de las operaciones de la constelación de OneWeb y la responsabilidad del centro de control de Galileo. En 2019 se han lanzado 12 satélites que se controlarán con centros de control y sistemas de dinámica de vuelo de GMV y se ha avanzado mucho como contratista principal de segmento terreno, en programas tales como el segmento terreno de control de la segunda generación de EPS, el centro de control de la tercera generación de Meteosat, el centro de control de ExoMars o los segmentos terrenos de control de CHEOPS, PAZ e Ingenio. En telecom GMV continúa siendo líder mundial, destacando los desarrollos para Eutelsat, OneWeb y Arabsat. Además, en el área de dinámica del vuelo y operaciones, GMV sigue siendo igualmente líder mundial, destacando nuestros desarrollos e ingeniería de operaciones para ESOC, Eumetsat, CNES y DLR.

En el área de vigilancia del espacio señalar el liderazgo de GMV en centros de operaciones que se engloban dentro del consorcio SST (Space Surveillance and Tracking) de la Unión Europea, así como en las actividades desarrolladas en el marco del programa SSA (Space Situational Awareness) de la Agencia Espacial Europea.

En el área de procesamiento de datos, simulación y aplicaciones GMV sigue consolidando su posición. En esta área destaca la adjudicación del contrato para el desarrollo del procesador de la misión MicroCarb (Carbon Dioxide Monitoring Mission), así como la intensa actividad en las Instrument Quality Tools para el programa Meteosat de Tercera Generación (MTG). Asimismo, los contratos marco de Emergencia y Seguridad de la Comisión Europea posicionan claramente a GMV como uno de los pilares principales de Copernicus en Europa, participando de forma exitosa en el DIAS (Data Information Access Services) de WekEO. En el negocio de aplicaciones se ha puesto con éxito el foco en agencias internacionales y en la provisión de servicios que ayuden a mejorar los objetivos de desarrollo sostenible, lo que ya se ha traducido en un primer contrato marco con UNICEF.

En el área de segmento de vuelo, 2019 significó para GMV  un gran paso adelante para consolidarse como proveedor de sistemas completos de aviónica, incluyendo subsistemas de GNC/AOCS, software de vuelo y la integración con equipos de vuelo. Destacar la participación de GMV en misiones tales como Hera, Mars Sample Return, Space Rider, ADRIOS, OPS-SAT, Heracles, ExoMars, misiones lunares, o la calificación con éxito de la aviónica completa del microlanzador MIURA-1. GMV también señaló destacarse como empresa líder en desarrollos de tecnologías en áreas claves de GNC (Guidance, Navigation and Control), robótica, ingeniera de software y microelectrónica. Los ámbitos de lanzadores, defensa planetaria, servicios orbitales y exploración robótica tienen una expectativa de crecimiento especialmente destacable según la multinacional.

Fuente: GMV

X