La agencia espacial de la Argentina CONAE abrió una convocatoria, que cuenta con alrededor de USD500 mil en financiamiento, para presentar proyectos de investigación que utilicen información de los satélites de observación de la Tierra SAR en banda L SAOCOM.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, convoca a presentar proyectos de investigación que utilicen información de los satélites de observación de la Tierra SAOCOM, en cuatro áreas de interés: horticultura, calidad de agua, gestión de incendios y conservación del bosque nativo. La iniciativa, que asciende a casi USD500 mil, es financiada por el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La constelación SAOCOM se completó en agosto de 2020 con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B. En 2018 había sido puesto en órbita su hermano gemelo, el SAOCOM 1A. Ambos satélites poseen un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L y fueron fabricados en Argentina por INVAP.
Llamado de Oportunidad
La convocatoria es abierta para toda la comunidad científica y tecnológica de la Argentina. Los proyectos se presentan vía correo electrónico, dirigido a la Unidad de Gestión Documental de la CONAE, con fecha límite 29 de enero de 2021. Las temáticas de los llamados son las siguientes:
- Monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina. El objetivo es el desarrollo de un sistema operacional para el monitoreo espacial, incluyendo la cuantificación de otros servicios eco-sistémicos y una evaluación histórica de los mismos. El sistema debe generar cartografía actualizable periódicamente que sea capaz de responder a dónde, qué y cuánto se produce en cada periurbano, con una validación a campo. Monto: USD 154.400 (un año de plazo).
- Monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a Potabilización. El objeto de este llamado es el desarrollo de un modelo de estimación de parámetros de calidad de agua mediante observaciones satelitales, que permitan realizar un seguimiento de su evolución a partir de la integración de datos ópticos y radar, y mediciones de campo. Monto: $ 9.948.000 (un año de plazo).
- Desarrollo de un sistema geoespacial integrado de alerta y respuesta temprana a incendios de vegetación. En un año 2020, con cifras que superaron los máximos históricos de superficies quemadas a nivel nacional, se apunta a gestionar el riesgo de incendios. Es decir, su prevención o alerta temprana, su detección y monitoreo y su mitigación y evaluación de daños. Monto: USD 108.400 (un año de plazo).
- Monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del bosque nativo argentino. Se pretende un abordaje integral desde el campo espacial, que incluye la detección y evaluación de daños ambientales al bosque nativo, modificaciones en la calidad de aire y las pérdidas de los servicios eco-sistémicos como la regulación hídrica, la protección de fauna, el sector turístico, entre otros. Monto: USD 113.400 (un año de plazo).
Fuente: Argentina.gob.ar