Destacada Regulaciones y Políticas

Continúa la reducción en la actividad espacial de INVAP

En el último ejercicio anual INVAP informó ventas por $861 millones en el sector espacial, un 25% menos que en el período anterior. Caída del backlog de USD95 a USD67 millones en el último año. Apuesta por GSATCOM y participación en licitaciones de satélites científicos.

En el ejercicio anual finalizado el 30 de junio de 2019, los ingresos consolidados de INVAP alcanzaron $7.554 millones. Al cierre del ejercicio el dólar cotizaba en la Argentina a $43, al momento de redactarse esta nota, el precio de la divisa estadounidense es de $63, lo que hace complejo de estimar el valor real de los ingresos de INVAP en su último período fiscal.

El 65% de las ventas del período corresponde al mercado local y el 35% a exportaciones. Los costos directos asociados con estas ventas fueron de $5.655 millones, por lo que la utilidad bruta fue de $1.899 millones. Las actividades de la empresa para este período arrojaron un beneficio neto de $268 millones para INVAP.

Al cierre de ejercicio, el monto a facturar en los próximos años por contratos firmados por la empresa ascendía a USD753 millones, donde un 44% corresponden al mercado nacional y el 56% a proyectos de exportación. La distribución por áreas de negocios es la siguiente: Área Nuclear USD372 millones, Área TICS USD180 millones, Área de Gobierno USD134 millones y Área Espacial USD67 millones. Los contratos firmados en el Área Espacial al 30 de junio de 2018 alcanzaban los USD95 millones, lo que implica una reducción del 29% en el último año.

Actualidad de INVAP en el sector espacial.

Con siete satélites diseñados, construidos y puestos en órbita, INVAP señaló haberse ganado un lugar en el escenario internacional de la tecnología satelital siendo la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando el lanzamiento.

En el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), actualmente aprobado de forme provisoria por el propio directorio del organismo, y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), INVAP ha desarrollado los satélites SAOCOM-1A y 1B de observación de la Tierra, que integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

El satélite SAOCOM-1A, lanzado exitosamente en octubre de 2018 desde la Base Aérea de Vandenberg en California (EEUU), funciona correctamente y se está desempeñando según lo esperado. Además, el satélite SAOCOM-1B se encuentra en fase de ensayos y sigue avanzando la fabricación del modelo de ingeniería dentro del programa satelital SABIA Mar-1.

INVAP informó haber logrado un objetivo largamente buscado relacionado a exportaciones en materia satelital, mediante la asociación con Turkish Aerospace Industries constituyendo la empresa conjunta GSATCOM, concretando la firma de un importante contrato con posterioridad al cierre para el desarrollo de una plataforma de comunicaciones geoestacionaria smallgeo. En este marco, INVAP solamente obtuvo de ARSAT una carta de intención que tiene por objeto aplicar el nuevo diseño para sus negocios de comunicación satelital. ARSAT-3, el próximo satélite de la flota de ARSAT está suspendido sin precisiones desde 2016 a pesar de enmarcarse en un plan aprobado por la ley nacional 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital.

El área espacial generó ingresos para INVAP por 861 millones de pesos (USD20 millones) en el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2019. En el período anterior los ingresos del área habían alcanzado 1.158 millones de pesos (actualizados según normas contables), lo que representa una caída interanual del 25%.

INVAP informó haber iniciado conversaciones con varios países que lanzarán en breve licitaciones para la adquisición de satélites de aplicaciones científicas, pero sin detallar ni las misiones ni su procedencia.

FRONTEC

Durante el ejercicio 2018-2019 la empresa, enfocada en la emergente agricultura digital inteligente y de precisión, obtuvo ingresos por $15,5 millones. INVAP informó que, en el ejercicio que se cierra, la empresa realizó nuevos esfuerzos destinados a incrementar el impacto y la calidad de sus productos, la usabilidad de la plataforma desde la perspectiva de los usuarios y especialmente la capacidad de escalar todos los servicios.

En el ejercicio 2016-2018 INVAP adquirió el 100% del paquete accionario de la sociedad a manos del Grupo Grobo, el restante socio fundador de la empresa. En el ejercicio anual anterior FRONTEC había alcanzado ventas por $3,8 millones.

Fuente: INVAP