Destacada Regulaciones y Políticas

Continúa la caída en el área espacial de INVAP

En el último trimestre de 2018 INVAP generó ingresos por USD5,1 millones en proyectos satelitales. La empresa argentina está finalizando la fabricación de SAOCOM-1B y comenzando la de SABIA Mar, ambos de CONAE.

La empresa estatal de tecnología Argentina, propiedad de la provincia de Río Negro, continúa reduciendo los ingresos del segmento espacial de su actividad. Según el Informe financiero del período de tres meses comprendido entre octubre y diciembre de 2018, el área espacial de INVAP generó ingresos por USD5,1 millones, la tercera parte que en el mismo trimestre del año 2017 cuando las ventas alcanzaron los USD16,8 millones.

Según el Informe, el área espacial se encuentra actualmente abocada a tres proyectos: SAOCOM-1B de CONAE, el soporte a las operaciones de ARSAT-1 y ARSAT-2 y el satélite de observación SABIA Mar, también de CONAE.

SAOCOM-1B completó su integración y está finalizando los ensayos funcionales, paso previo a los ensayos ambientales en CEATSA, empresa conjunta entre ARSAT e INVAP. Este satélite está programado para ser lanzado en 2019 por SpaceX y sumarse a su gemelo lanzado en 2018. SABIA Mar pasó con éxito la revisión crítica de diseño (CDR) e INVAP dio inicio a la etapa de fabricación comenzando por la compra de materiales.

Los ingresos de INVAP, expresados en dólares al tipo de cambio del cierre de cada uno de los trimestres informados, se mantienen oscilantes con una tendencia a la baja. La cancelación de algunos de los contratos con el Estado Nacional tuvo un fuerte impacto en la compañía que encontró en la venta de un reactor a Holanda y otros proyectos con Bolivia, Brasil y Venezuela el sustento para mantener su nivel de ingresos.

En los últimos dos trimestres INVAP también logró revertir más de dos años de resultados muy ajustados e incluso negativos, en parte consecuencia de la falta de pago del Estado Nacional Argentino por los avances en distintos proyectos. En este sentido, una crisis se desató en 2018 cuando el Presidente Macri aseguró ante medios periodísticos de la provincia de Río Negro que no había fondos para cumplir con el pago de las obligaciones con INVAP.

(Incluye avales y garantías)

Debido al atraso en los pagos INVAP tuvo que incrementar fuertemente sus pasivos contrayendo préstamos con múltiples entidades financieras. Según la información provista por el Banco Central de la República Argentina, INVAP tiene más de 3.200 millones de pesos en deudas, incluyendo avales y garantías, monto superior a la facturación de los últimos seis meses. La deuda total, al cierre del último trimestre de 2018, ascendía a 1.400 millones de pesos.

En la última década INVAP tuvo una mayor participación en sus ingresos de contratos nacionales respecto a otros de exportación con una relación aproximada de 80% y 20% respectivamente. Además, en el área Espacial, hasta el momento no logró la empresa ser seleccionada para la fabricación de un satélite ni por clientes públicos ni privados del exterior, situación marcadamente diferente al área nuclear donde además del actual proyecto en Holanda concluyó con éxito, y en algunos casos aún opera, complejos proyectos en Arabia Saudita, Argelia y Australia, entre otros.

En los últimos dos trimestres, impulsado por los contratos del sector nuclear y salud con Holanda, Brasil y Bolivia, los ingresos de exportación se incrementaron fuertemente, pero los ingresos por proyectos en el país continuaron cayendo, con cierta oscilación producto de las características de los trabajos que lleva adelante la empresa.

La única perspectiva de nuevos proyectos en el área espacial que se enuncia en el informe de INVAP es el desarrollo de satélites de comunicaciones de nueva generación para una serie de clientes no especificados, incluso con la posibilidad de alojar una carga útil de observación para meteorología. Esta mención es recurrente en los informes financieros de los últimos años de INVAP, pero hasta el momento no hubo mayores certezas ni avances.

Considerando que no está, por el momento, planificado un remplazo que otorgue continuidad a las captaciones de los dos satélites SAOCOM, ni nuevos proyectos de envergadura de CONAE o ARSAT, cuando se ponga en órbita SAOCOM-1B los ingresos de INVAP en el área espacial podrían tener un nuevo retroceso.

En relación a la posibilidad de exportar un satélite para comunicaciones, es importante notar que la mejora de la plataforma ARSAT-3K, utilizada en ARSAT-1 y 2, está estipulada en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado mediante la ley nacional 27.208, cuya ejecución se encuentra suspendida desde principios de 2016. Una de las principales mejoras a esta plataforma consiste en dotarla de propulsión eléctrica, lo que sin duda haría más competitiva las propuestas de INVAP en materia satelital.

*A partir del 2T2018 los informes de INVAP separan los proyectos espaciales y los de gobierno

Los ingresos del área espacial de INVAP alcanzaron en el cuarto trimestre de 2018 202 millones de pesos (USD5,1 millones), muy por debajo de los 318 millones de pesos (USD16 millones) facturados en el mismo período de 2017. Además, el tipo de cambio pasó de 19 pesos por dólar a 40 pesos por dólar, lo que implica una caída en dólares mucho más pronunciada de los ingresos entre ambos períodos de tres meses.

Los informes financieros de INVAP se publican en pesos argentinos, pero debido a la elevada inflación de los últimos años en la Argentina, es una referencia más precisa transformar los valores a dólares. La economía argentina, para las empresas que cotizan de forma pública, fue considerada hiperinflacionaria en 2018, lo que requiere ajustes particulares en la contabilidad. Llevar los ingresos trimestrales al valor de dólar al término del período es considerada la alternativa más adecuada para mostrar la evolución del negocio de INVAP.

El abrupto corte en los proyectos con ARSAT, a pesar de estar enmarcado en una ley nacional, y los fuertes recortes en los presupuestos de la agencia espacial argentina acorralan al segmento espacial de INVAP. En el mes de marzo se produjeron una serie de despidos en la empresa de la provincia de Río Negro y, aunque sus autoridades negaron que sea producto de un ajuste en la planta, hubo preocupación en la empresa y la provincia. El incremento en los ingresos por los proyectos del área nuclear le otorgaron estabilidad a las finanzas de la empresa, pero la caída en los proyectos nacionales, y en particular en el segmento espacial que no tiene actividad de exportación, tuvo un fuerte impacto en los resultados de INVAP en 2018.

Fuentes: INVAP, BCRA

X