Destacada Tecnología Espacial

Concluyó con éxito la misión CALIPSO

Satélite

Avanzó en la comprensión mundial del clima, el tiempo y la calidad del aire.

El satélite CALIPSO finalizó su misión científica el pasado día 1 de septiembre. El satélite registró más de 10.000 millones de mediciones lidar y sirvió de base para miles de informes científicos. De esta manera, avanzó en la comprensión mundial del clima, el tiempo y la calidad del aire.

Cabe indicar que CALIPSO fue lanzado conjuntamente por la Nasa y el Centro Nacional de Estudios Espaciales/CNES de Francia y en conjunto con el sistema de radar de perfilado de nubes del satélite CloudSat.

«Tuvimos que construir, por primera vez, un lidar sofisticado capaz de operar en el espacio. Luego teníamos la intención de volar ese satélite en formación cercana para hacer coincidir las mediciones del perfil lidar de CALIPSO con las mediciones del perfil del radar de CloudSat», señaló Chip Trepte, científico del proyecto CALIPSO de la Nasa.

El lidar y el radar dirigen rayos de energía a la Tierra (luz láser en el caso de CALIPSO y ondas de radio en el caso de CloudSat) y luego miden cómo los rayos se reflejan en las nubes y los aerosoles en la atmósfera.

Durante 17 años, los dos satélites dieron la vuelta al mundo en órbitas heliosincrónicas desde el polo norte al polo sur, cruzando el ecuador a primera hora de la tarde todos los días. Sondaron la estructura vertical de la atmósfera, midiendo la altitud de las nubes y las capas de partículas en el aire, como polvo, sal marina, cenizas y hollín.

Las observaciones únicas y casi simultáneas permitieron a los científicos desarrollar una comprensión más sofisticada de varios procesos atmosféricos, incluida la formación de nubes, la convección atmosférica, la precipitación y el transporte de partículas.

«Cientos de estudiantes de todo el mundo aprendieron a utilizar los datos del lidar CALIPSO en sus investigaciones de posgrado, formando una comunidad internacional que ahora está preparada para utilizar los datos del próximo lidar satelital», resaltó el investigador Dave Winker.

El Centro de Investigación Langley de la Nasa en Hampton, Virginia, proporcionó el lidar de medición de aerosoles que lleva CALIPSO. Además, el CNES, en Toulouse, Francia, proporcionó la nave espacial CALIPSO. La Agencia Espacial Canadiense (CSA), en Montreal, Canadá, y el Jet Propulsion Lab en Pasadena, California, construyeron el radar en CloudSat. Los laboratorios de Ball Aerospace Corporation en Boulder, Colorado, construyeron la nave espacial CloudSat y su carga útil. Por último, Fibertek construyó el láser CALIPSO.