Una delegación China visitó la CONAE para presentar los avances del Programa Chino de Exploración Lunar (CLEP). La misión Chang’E-4, que descenderá en el lado oscuro de la Luna, utiliza la Estación CLTC de Neuquén para su operación.
El 13 de diciembre de 2018 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recibió la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la China Launch and Tracking Control General (CLTC), Sr. Huang Quisheng, junto a representantes de Xi’an Satellite Control Center (XSCC), Beijing Aerospace Command Center (BACC) y Beijing Institute of Tracking and Telecommunication Technology (BITTT).
Huang Quisheng, Consejero Superior de la China Launch and Tracking Control General (CLTC) y Félix Menicocci, Secretario General de la CONAE (ambos en el centro de la foto) junto a la delegación china y argentina reunida en la sede de la CONAE en Buenos Aires.
Los delegados visitantes expresaron el agradecimiento de las autoridades de CLTC a la CONAE por el apoyo brindado a la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN, fruto de la colaboración entre esa institución china y la CONAE. La Estación se encuentra operando para seguimiento, comando y adquisición de datos de la Misión Chang-E 4, lanzada al espacio el día 8 de diciembre de 2018 desde la plataforma de lanzamiento en Xichang, en China, con el objetivo de explorar el lado oculto de la Luna. El modulo Chang-E 4 ya orbita el satélite terrestre, paso previo al primer alunizaje en el lado oculto de la Luna.
En el marco de la visita a la CONAE se analizaron los avances del proyecto de la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN, en operación desde el mes de abril del año 2018, y los futuros pasos para ampliar la cooperación entre ambas instituciones. La delegación china realizó una presentación relacionada con el Programa Chino de Exploración Lunar (CLEP) y las posibilidades de participación de la Argentina. Asimismo, se realizó una reunión de consultas con representantes de la comunidad científica nacional, en relación al tiempo de uso de la Estación correspondiente a la parte argentina, destinado a investigaciones para proyectos científicos locales. Las partes acordaron continuar trabajando mancomunadamente, fortaleciendo la fructífera cooperación construida.
El 28 de diciembre de 2012 CLTC, la CONAE y la provincia de Neuquén firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna para la implantación de instalaciones de seguimiento terrestre, comando, adquisición de datos, incluida una antena para investigación del Espacio Lejano en la provincia de Neuquén. Esto dio inicio a la construcción de la Estación de CLTC en la Patagonia Argentina.
Posteriormente, el 25 de febrero de 2015 el Congreso de la Nación Argentina sancionó como Ley 27.123 el acuerdo de Cooperación entre Argentina y China para la instalación de le Estación de CLTC. Este nuevo acuerdo de ocho artículos, de alcance nacional, estipuló un plazo de 50 años en el cual se establecieron desgravaciones impositivas, facilidades migratorias, régimen laboral y cláusulas de indemnidad para Argentina sobre la actividad del gobierno de China en la Estación CLTC.
A diferencia del establecimiento de la Estación DS3 de Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la provincia de Mendoza, la Estación China despertó fuerte controversia. La aprobación de la Ley 27.123 fue alcanzada solamente con el voto afirmativo del entonces espacio oficialista (Frente para la Victoria), mientras que todo el arco opositor votó en contra con diferentes argumentos, entre los que se destacaba la pérdida de soberanía, la escasa participación de la industria nacional y el posible uso militar o de inteligencia de la Estación CLTC al depender del Ministerio de Defensa de China.
Cuando Mauricio Macri asume el gobierno en diciembre de 2015 con la Alianza Cambiemos, se declara en distintas ocasiones la voluntad de modificar el acuerdo y establecer nuevas condiciones, principalmente buscando evitar la posibilidad de usos duales que es insistentemente alertada por funcionarios del gobierno norteamericano que miran con recelo la Estación de CLTC en Neuquén.
Estación CLTC
La cooperación para la instalación de la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN se da en el marco de dos acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por un lado y entre CLTC, la CONAE y la Provincia del Neuquén, y un acuerdo intergubernamental entre la República Argentina y la República Popular China, suscripto el 23 de abril de 2014, y aprobado por ley 27.123.
Así se establecieron en la Provincia del Neuquén, Argentina, instalaciones para comunicación, comando y adquisición de datos de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna. Dicho Programa es netamente civil, como así también el organismo chino a cargo de la instalación de la estación para las misiones al espacio lejano CLTC.
La estación CLTC-CONAE-NEUQUEN y su equipamiento asociado (antena, receptores y transmisores), operan exclusivamente en las bandas de frecuencia asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para los siguientes usos: observación y exploración del espacio lejano y radioastronomía.
El Ente Nacional de Comunicaciones, del Ministerio de Modernización es el organismo nacional a cargo de la autorización del uso de dichas bandas y de la supervisión del cumplimiento de los términos de la autorización concedida. El sitio se cedió en comodato por la Provincia de Neuquén, por un período de 50 años.
Por el acuerdo de cooperación la CONAE obtiene el beneficio de acceder a 10% de tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.
Fuentes: CONAE, BORA, Infobae