La empresa china Zhuhai Orbita Control Engineering amplió su constelación de observación de la Tierra Zhuhai-1 a 12 satélites, 8 hiperespectrales de 10 metros y 4 de video de alta resolución (90 cm)
La empresa privada china Zhuhai Orbita Control Engineering lanzó a la órbita baja de la Tierra cinco nuevos satélites de observación de la Tierra mediante un vehículo orbital CZ-11. El despegue se produjo el 19 de septiembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi, China.
Los cinco satélites son parte de la constelación comercial de observación de la Tierra Zhuhai-1 que combinará capacidades hiperespectrales, ópticas de alta resolución, SAR y Video. El vehículo CZ-11 desplegó con éxito en órbita el satélite de video OVS-3A y los satélites hiperespectales OHS-3A, OHS-3B, OHS-3C y OHS-3D. La constelación completa planificada por Zhuhai Orbita Control Engineering estará compuesta por 34 satélites. Actualmente Zhuhai-1 cuenta con 12 satélites desplegados en 3 lanzamientos entre 2017 y 2019.
Los cinco satélites de Zhuhai Orbita Control Engineering fueron fabricados por El Instituto de Tecnología de Harbin en China.
Video del lanzamiento
El 15 de junio la empresa lanzó los primeros dos satélites de video de demostración tecnológica OVS-1A y OVS-1B mediante un vehículo CZ-4B. Este lanzamiento fue compartido con ÑuSat-3 de Satellogic y el telescopio HXMT, pasajero principal de la misión. El 26 de abril de 2018 Zhuhai Orbita Control Engineering realizó un segundo lanzamiento mediante un vehículo CZ-11 con el cual inyectó en órbita el satélite de video de alta resolución OVS-2A y los satélites hiperespectrales OHS-2A, OHS-2B, OHS-2C y OHS-2D.
OHS
Los ocho satélites hiperespectales OHS de la constelación Zhuhai lanzados hasta el momento tienen un peso de 60 kilogramos, cinco años de vida útil y operan en una órbita SSO a 500 km de distancia de la Tierra.
Las imágenes hiperespectrales obtenidas por los satélites OHS tienen 10 metros de resolución en sus 256 bandas espectrales de 2,5 nm de ancho de banda. El ancho de barrido de las captaciones es de 150 km.
Con la constelación Zhuhai-1 integrada por 8 satélites hiperespectrales, la compañía puede ofrecer una revisita de 2,5 días que puede elevarse a 1 día en zonas específicas.
OVS
Los satélites de Video de la constelación Zhuhai tienen 90 kg de peso, cinco años de vida útil y operan en una órbita SSO a 500km de distancia de la Tierra. Los videos que captan los satélites OVS-2A y OVS-3A tienen 90 centímetros de resolución y las escenas pueden captarse durante 120 segundos a 25 fs. El ancho de barrido de las captaciones de video es de 22,5 kilómetros.
CZ-11
El lanzador CZ-11, conocido también como LM-11 (del inglés Long March 11) es un cohete de combustible sólido de tres etapas, derivado del misil ICBM DF-31, con capacidad de colocar cerca de 700 kg de carga en órbita baja terrestre (LEO). Posee una altura de 21 metros, 2 metros de diámetro y es el único de la serie de lanzadores chinos que utiliza combustible sólido. El CZ-11 fue desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos Lanzadores (CALT), subsidiaria de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC).
Fuente: Agencia Xinhua, Zhuhai Orbita Control Engineering