La NASA seleccionó cinco nuevos proveedores estadounidenses para CLPS de Artemis, el servicio de transporte comercial de cargas útiles a la Luna. Blue Origin, Ceres Robotics, Sierra Nevada, SpaceX y Tyvak los nuevos socios de NASA.
La NASA agregó cinco empresas estadounidenses al grupo de proveedores que serán elegibles para ofertar por propuestas para proporcionar el transporte a la superficie de la Luna a través de la iniciativa de Servicios Comerciales de Cargas Útiles Lunares (CLPS) de la agencia.
La agencia señaló que las adiciones, que aumentan la lista de participantes de CLPS con contrato a 14, amplían el trabajo de la NASA con la industria de los Estados Unidos para construir un mercado fuerte para transportar cargas útiles entre la Tierra y la Luna y ampliar la red de asociaciones que permitirán a la primera mujer y al próximo hombre pisar la Luna para 2024 como parte del programa Artemis de la agencia.
«Las compañías aeroespaciales estadounidenses de todos los tamaños se están uniendo al programa Artemis», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “La expansión del grupo de compañías que son elegibles para ofertar por el envío de cargas a la superficie de la Luna impulsa la innovación y reduce los costos para la NASA y los contribuyentes estadounidenses. Anticipamos oportunidades para ofrecer una amplia gama de cargas útiles de ciencia y tecnología para ayudar a hacer realidad nuestra visión de la exploración lunar y avanzar en nuestro objetivo de enviar humanos a explorar Marte».
Las empresas seleccionadas son:
- Blue Origin, Kent, Washington
- Ceres Robotics, Palo Alto, California
- Corporación Sierra Nevada, Louisville, Colorado
- SpaceX, Hawthorne, California
- Tyvak Nano-Satellite Systems Inc., Irvine, California
En julio, la NASA anunció una oportunidad para que las compañías estadounidenses propongan landers lunares que pueden transportar cargas útiles más pesadas a la superficie de la Luna. Estas cinco compañías, junto con nueve compañías seleccionadas en noviembre de 2018, ahora son elegibles para ofertar por los servicios de lanzamiento y envío a la superficie lunar. La NASA ya ha otorgado contratos a dos proveedores para enviar hasta 14 cargas científicas a la Luna en 2021 y espera emitir órdenes de entrega de carga adicional.
«La iniciativa CLPS fue diseñada para aprovechar la experiencia y la innovación de la industria privada para llegar rápidamente a la Luna», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington. «A medida que creamos una cadencia constante de entregas, ampliaremos nuestra capacidad para hacer nuevas ciencias en la superficie lunar, desarrollar nuevas tecnologías y apoyar los objetivos de exploración humana».
Las cargas útiles futuras podrían incluir rovers, fuentes de energía, experimentos científicos, incluido el rover lunar VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) y demostraciones de tecnología que se incorporarán al programa Artemis. La NASA espera emitir una serie regular de solicitudes de orden de tareas para ampliar el alcance de las cargas útiles de las agencias que requieren servicios de transporte a la superficie lunar antes de los alunizajes humanos.
«La compra de viajes a la Luna para realizar investigaciones científicas y probar nuevos sistemas tecnológicos, en lugar de poseer los sistemas de entrega, permite a la NASA hacer mucho más, más rápido y a menor costo, siendo al mismo tiempo uno de los muchos clientes en los landers de nuestros socios comerciales», dijo Steve Clarke, administrador adjunto asociado para exploración en la Dirección de Misión Científica de la NASA.
Los contratos CLPS son acuerdos de entrega-indefinida/cantidad-indefinida con un valor de contrato máximo combinado de USD2.6 mil millones hasta noviembre de 2028. La agencia informó que analizará una serie de factores al comparar las ofertas de todos los proveedores, como la factibilidad técnica, el precio y el cronograma.
Fuente: NASA