El satélite de comunicaciones geoestacionario de China Satellite Communications lleva a bordo una carga útil en banda Ka HTS y Ku para televisión, backhaul móvil, radio e Internet. Fueron detectadas anomalías en su funcionamiento.
China lanzó el 19 de agosto el satélite de comunicaciones geoestacionario Chinasat-18, también denominado Zhongxing-18, mediante un vehículo orbital Larga Marcha 3B (CZ-3B). El despegue se realizó desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichang. El satélites se separó correctamente del cohete luego de 25 minutos de vuelo, pero las autoridades chinas informaron que la operación de Chinasat-18 presenta anomalías.
China Satellite Communications (China SatCom) brinda servicios de comunicaciones fijas y móviles por satélites en territorio de China y otros países de Asia, África y Europa. Hasta el lanzamiento del 19 de agosto, la empresa estatal, subsidiaria de CASC, operaba una flota de 14 satélites geoestacionarios, incluyendo la serie de satélites APSTAR.
En marzo de 2019 China lanzó Chinasat-6C, también mediante un vehículo CZ-3B, para ampliar la capacidad y cobertura de la flota de China Satcom.
Chinasat-18
Fabricado por CAST para China Satellite Comunications (China Satcom), el satélite está basado en la plataforma DFH-4E. La carga útil está integrada por 30 transpondedores en banda Ku, 14 haces en banda Ka para servicios MSS y 2 transpondedores en banda Ka para servicios de broadcasting.
Chinasat-18, diseñado para operar durante 15 años de vida útil, se ubicará en la posición orbital geoestacionaria de 115.5° Este desde donde brindará servicios de televisión, telefonía, radio e Internet.
La plataforma de tercera generación DFH-4 para comunicaciones tiene un peso aproximado al lanzamiento de 5.200 kilogramos. Sus paneles solares pueden entregar una potencia de 10,5 Kw (EOL) y la potencia de carga útil es de 8 Kw.
El proveedor de equipos para redes terrestres Gilat fue seleccionado por China Satcom para el despliegue de la red en banda Ka que operará tanto con Chinasat-18 como con Chinasat-16. Gilat desplegó en China la plataforma SkyEdge-IIc para dar soporte a servicios de banda ancha rural, backhaul celular y aplicaciones marítimas. Chinasat-16 fue el primer satélite HTS lanzado por China.
Fuente: Agencia Xinhua, China Satcom.