El Jefe de Inteligencia de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (EE UU), General Mayor Gregory J. Gagnon, afirmó que China superó el hito de los 1000 satélites en órbita gracias a un crecimiento exponencial de lanzamientos, los cuales han traccionado en los últimos años, pasando de las 24 a 200 unidades puestas en órbita por año.
“Probablemente hace tres semanas, la República Popular China superó los 1000 satélites en el espacio exterior. Y si retrocedemos 10 años, en 2014, solo lanzaron 24 satélites ese año. Así que se puede apreciar que el ritmo del cambio está progresando rápidamente”, aseguró Gagnon.
China está ampliando su presencia en el espacio tanto para brindar apoyo a sus Fuerzas Armadas e intereses estratégicos, como para continuar desarrollando capacidades para mantener en riesgo a los satélites de EE UU y países aliados.
El último informe sobre el poder militar de China del Pentágono, editado en 2022, indicaba que la República Popular China puso en órbita “más de 180 satélites, lo que representa cinco veces más el número de satélites desplegados en comparación con hace cinco años”.
Esta expansión de los satélites chinos viene con nuevos desafíos, debido que no solo se debe lograr establecer dónde están, sino que también las Fuerzas Espaciales deben ser capaces de caracterizar el cómo y el por qué de las acciones de cada objeto.
En relación a este tema, el vicepresidente y director general de sistemas espaciales, de inteligencia y de armas de Boeing, Kay Sears, expresó: “Contar con ese nivel más profundo de comprensión es cada vez más difícil a medida que China expande sus constelaciones de satélites y, sin embargo, existe una expectativa generalizada al respecto”.
Con el fin de mantener un nivel elevado de conciencia del dominio espacial, la Fuerza Espacial de EE UU invirtió en nuevos recursos y capacidades, ampliando su red de sensores, en parte gracias a proveedores comerciales. Es así que, en un período de poco más de cuatro años, incrementó sus sensores de vigilancia del espacio exterior de tres docenas a más de 600.
“Ustedes se preguntarán cómo puede el gobierno de EE UU actuar tan rápido. Quizás no podremos, pero nuestro sector comercial sí puede, y lo hemos aprovechado, que es, con diferencia, el mejor conocimiento del mundo en el ámbito espacial”, expresó Gagnon, manifestando una vez más la importancia de complementar esfuerzos entre organismos estatales y la industria aeroespacial privada.
En tanto China continúe expandiendo su constelación de satélites, la Fuerza Espacial de EE UU intentará mantener sus capacidades a la altura, por lo que se espera que la colaboración con el sector comercial siga creciendo con el paso de los años.