Mediante un vehículo CZ-3B, China colocó con éxito en órbita un nuevo componente del sistema global de navegación satelital en la órbita geoestacionaria
China lanzó con éxito el sábado 20 de abril un nuevo satélite del sistema global de navegación satelital Beidou-3 mediante un cohete CZ-3B. El despegue se realizó desde el Complejo de Lanzamientos 3 (LC-3) en el Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichang en la provincia de Sichuan. Beidou-3I1Q, también denominado Beidou-44 es parte del componente geoestacionario en órbita inclinada del sistema Beidou de tercera generación.
Beidou-44, fabricado sobre la plataforma DFH-3B pos CAST, tuvo un peso al lanzamiento de 4.600 kilogramos y dispone de una vida útil de diseño de 10 años. La carga útil, de 450 kilogramos, dispone de una potencia de 4 Kw.
Video del lanzamiento
China anunció en 2018 el inicio de las operaciones de Beidou-3, que continuará su despliegue hasta 2020. El sistema de navegación estará compuesto, para esa fecha, de 27 satélites en la órbita media, 5 en la órbita geoestacionaria y 3 en órbita geoestacionaria inclinada .
Luego de pruebas en órbita, el satélite Beidou-44 operará junto a otros 18 satélites Beidou-3 en órbita media y uno en órbita geoestacionaria.
El diseñador jefe del sistema BeiDou, Yang Changfeng, señaló que el diseño de constelación híbrida, en el que tres grupos de satélites en distintos regímenes orbitales trabajan de manera coordinada, fue una innovación exclusiva del sistema Beidou-3 y el primer de su tipo en el mundo. Este nuevo lanzamiento incrementará la cantidad de satélites visibles en Asia Pacífico, y ofrecerá un mejor servicio para la región, añadió.
El lanzamiento del 20 de abril fue el número 100 del cohete CZ-3B y también fue la misión número 302 de la serie de cohetes portadores Larga Marcha (CZ).
Fuente: Agencia Xinhua