Comunicaciones Observación

China lanzó el satélite de observación Gaofen-12

Mediante un vehículo CZ-4C transportó a la órbita baja de la Tierra el satélite Gaofen-12 que lleva a bordo una carga útil de microondas con la capacidad de generar imágenes de un metro de resolución

China lanzó con éxito el 27 de noviembre el satélite de observación de la Tierra con microondas Gaofen-12 mediante un vehículo orbital CZ-4C que despegó desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Taiyuan, provincia de Shanxi.

Las características del satélite no fueron reveladas, salvo que lleva a bordo una carga útil de microondas con la capacidad de tomar imágenes de un metro de resolución.

El Gaofen-12 será usado en estudios topográficos, planificación urbana, diseño de redes de carreteras, cálculos de rendimiento de cultivos, y ayuda en caso de desastres. También será aplicado en proyectos a lo largo de la Franja y la Ruta.

Tanto el satélite como el cohete portador fueron desarrollados por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, perteneciente a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China.

Lanzamiento de Gaofen-12

Gaofen (Alta resolución) es una flota de satélites civiles de observación de la Tierra desarrollados y lanzados para el programa estatal CHEOS o Sistema de Observación de la Tierra de Alta Definición de China. En mayo de 2010, China inició oficialmente el desarrollo del sistema CHEOS, que se estableció como uno de los principales proyectos nacionales de ciencia y tecnología.

Tan solo unas semanas atrás China había lanzado el satélite de alta resolución óptica Gaofen-7 mediante un vehículo CZ-4B. En octubre de 2019 también fue lanzado, mediante un cohete CZ-4C, Gaofen-10. Anteriormente, Gaofen-6 fue lanzado en junio de 2018 y Gaofen-5 en mayo del mismo año, el primero mediante CZ-2D y el segundo mediante CZ4C.

Gaofen-12, listo para su lanzamiento

Fuente: Agencia Xinhua

X