Acceso al Espacio Observación

Gaofen-7 lanzado mediante CZ-4B

El satélite de observación de la Tierra Gaofen-7 diseñado para aplicaciones de topografía y cartografía, fue lanzado desde el Centro de Lanzamientos de Taiyuan, China. Gaofen-7 permitirá generar modelos 3D de alta resolución sub-métricos.

China lanzó con éxito el domingo 3 de noviembre el satélite de observación de la Tierra Gaofen-7 mediante un vehículo orbital CZ-4B que despegó desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Taiyuan en la provincia de Shanxi.

Por primera vez el cohete de la serie Larga Marcha (Chang Zeng) incorporó aletas con rejillas en la primera etapa para restringir el área en el que cae luego de cumplir su objetivo en el transporte de la carga útil al Espacio.

La Administración Nacional del Espacio de China informó que el nuevo satélite tendrá entre sus principales aplicaciones la topografía y la cartografía, la construcción urbana y rural y la investigación estadística. Los usuarios del Gaofen-7, según la agencia china, procederán principalmente, del Ministerio de Recursos Naturales, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural y el Buró Nacional de Estadísticas.

Lanzamiento de Gaofen-7

Gaofen («Alta resolución») es una flota de satélites civiles de observación de la Tierra desarrollados y lanzados para el programa estatal CHEOS o Sistema de Observación de la Tierra de Alta Definición de China. En mayo de 2010, China inició oficialmente el desarrollo del sistema CHEOS, que se estableció como uno de los principales proyectos nacionales de ciencia y tecnología.

El último satélite del sistema CHEOS lanzado al Espacio fue Gaofen-6, inyectado en órbita con éxito en junio de 2018 mediante un vehículo CZ-2D. Gaofen-5 había sido lanzado en mayo del mismo año mediante un cohete CZ-4C.

El desarrollo del Gaofen-7 ha logrado un avance en la tecnología de la cámara para mapeo 3D con resolución inferior al metro, cumpliendo el requisito de precisión de mapeo más alto entre los satélites de observación de la Tierra de la serie Gaofen. El satélite puede obtener datos ópticos de observación 3D de alta resolución y datos de altimetría láser de alta precisión y puede realizar mapeo 3D satelital a escala 1: 10.000 para uso civil. El nuevo satélite trabajará junto con otros satélites Gaofen para formar un sistema de observación de la Tierra con alta resolución y alta precisión de posicionamiento.

Fuente: Agencia Xinhua

X