China envió al espacio el cohete portador Kuaizhou-1A con cinco satélites de comunicación en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan. La misión marcó el vigesimosegundo vuelo del modelo Kuaizhou-1A y el cuarto lanzamiento del cohete este año.
El cohete de propulsor sólido despegó a la 13:32 horas (tiempo local) desde su vehículo de lanzamiento y pronto desplegó los cinco satélites llamados: Head Aerospace 3A, 3B, 3C, 3D y 3E en sus órbitas preestablecidas.
Los cinco satélites fueron desarrollados por Head Aerospace Technology, un fabricante privado de satélites en Beijing. Cada uno tiene la tarea de obtener y transmitir datos para el transporte marítimo y otras industrias marítimas.
Cabe indicar que los satélites Head Aerospace se utilizarán principalmente para prestar servicios comerciales de teledetección, según precisa un reporte de la agencia Reuters.
El cohete Kuaizhou-1A tiene 20 metros de altura y un peso de despegue de unas 30 toneladas métricas. Construido por China Space Sanjiang Group en la provincia de Hubei, pertenece a una subsidiaria de CASIC. Es capaz de transportar una carga útil de hasta 200 kilogramos a una órbita heliosincrónica, o una carga útil de hasta 300 kg a una órbita terrestre baja, según los diseñadores.
El Kuaizhou 1A y el Kuaizhou 11, un tipo más grande, son los cohetes de combustible sólido más utilizados en China. Son fáciles de preparar para el lanzamiento, altamente confiables, eficientes y de bajo costo, dijeron los diseñadores al diario ChinaDaily.