Acceso al Espacio Tecnología Espacial

China lanzó dos satélites experimentales con CZ-11

Los satélites XJS-G y XJS-H permitirán ensayar enlaces entre satélites y realizar pruebas de tecnología para observación de la Tierra. Primer lanzamiento del CZ-11 desde Xichang.

Mediante un vehículo Larga Marcha-11 (CZ-11), China transportó a la órbita de la Tierra el 30 de mayo los satélites de demostración tecnológica Xinjishu Shiyan-G (XJS-G) y Xinjishu Shiyan-H (XJS-H). El despegue se realizó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichnag, ubicado en la provincia de Sichuan.

Esta fue la primera vez que un vehículo CZ-11, de combustible sólido, despega desde Xichang. En junio de 2019, China había lanzado un CZ-11 desde una plataforma marítima. Peng Kunya, diseñador jefe del modelo CZ-11 de la familia de vehículos orbitales Larga Marcha, señaló que el despegue del 30 de mayo “demuestra su adaptabilidad a diferentes lugares de despegue”.

Peng también señaló que en esta ocasión, y por primera vez, el CZ-11 utilizó un carenado de 2 metros de diámetro. Esta modificación permite que haya más espacio para la carga útil, lo que posibilita el transporte de múltiples satélites en un solo cohete.

Lanzamiento del CZ-11

Los dos satélites lanzados fueron desarrollados por el Instituto de Innovación en Microsatélites de Shanghai, La Academia de Ciencias de China (Xinjishu Shiyan-G) y la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa de China (Xinjishu Shiyan-H).

En febrero de 2020 China lanzó cuatro satélites XJS mediante un vehículo CZ-2D. Los satélites XJS-C y XJS-D fueron fabricados por SAST, XJS-E por el Instituto de Tecnología de Harbon y XJS-F por DFH Satellite, subsidiaria de CAST. En julio de 2018, mediante un vehículo CZ-2C, fueron desplegados en el Espacio XJS-A y XJS-B.

No se dieron a conocer en ninguno de los tres lanzamientos las características de los satélites XJS de demostración tecnológica. En las tres ocasiones las agencias de noticias señalaron que las misiones fueron diseñadas para “ensayar enlaces entre satélites y realizar nuevas pruebas de tecnología en satélites de observación de la Tierra”.

Fuente: Agencia Xinhua