Acceso al Espacio Destacada Observación

China lanzó con éxito HY-2C

Haiyang-2C (HY-2C), fabricado por CAST, es el tercer satélite chino para monitoreo del entorno oceánico. Fue lanzado mediante un vehículo Larga Marcha-4B desde Jiuquan.

Un nuevo satélite chino para profundizar monitoreo del entorno oceánico fue colocado el lunes 21 de septiembre en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país. El satélite Haiyang-2C (HY-2C) llegó al Espacio a bordo de un cohete Larga Marcha-4B (CZ-4B), que despegó a las 13:40 (hora de Beijing).

El HY-2C es el tercer satélite de China dedicado al monitoreo del entorno dinámico del océano, proporcionando datos las 24 horas y en todas las condiciones sobre la altura de las olas y la superficie del mar, así como del viento y la temperatura del agua. HY-2A fue lanzado en el año 2011 y HY-2B en el año 2018, en ambos casos mediante vehículos CZ-4B.

La carga útil a bordo de la misión permite que el nuevo satélite proporcione información sobre la identificación de barcos, al tiempo que recibe, almacena y transmite datos de medición de boyas en áreas marinas de China.

Desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el HY-2C formará una red junto al HY-2B y el HY-2D con el fin de llevar a cabo un seguimiento de alta precisión del entorno marítimo.

La red de satélites planificada será capaz de realizar en seis horas el monitoreo del viento en el 80 por ciento de la superficie marítima del mundo, afirmó la Administración Nacional de Espacio de China. A diferencia de los satélites anteriores HY-2A y HY-2B, el nuevo satélite asumirá una órbita con una inclinación de 66 grados, lo que mejorará su capacidad de revisitar los campos de vientos.

HY-2C

HY-2C fue desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST). Los satélites de entorno dinámico Haiyang-2 utilizan tecnología de detección remota por microondas para monitorear los campos de viento y la temperatura de la superficie del océano. El satélite también lleva a bordo una carga útil AIS para seguimiento de embarcaciones.

A bordo del nuevo satélite hay varios instrumentos. El altímetro de radar se utilizará para la topografía oceánica, determinando las mediciones significativas de altura de las olas y velocidad del viento en la superficie del mar. El instrumento funciona en dos frecuencias: 13.58 GHz y 5.25 GHz, y permite la visualización solo en el nadir junto con el muestreo continuo a lo largo de la pasada.

El instrumento DORIS (Orbitografía Doppler y Radioposicionamiento Integrated by Satellite) se utilizará para la orbitografía de precisión, midiendo el desplazamiento Doppler de las señales de las estaciones terrestres.

El LRA (Laser Retroreflector Array) se usará para la geodesia espacial y la orbitografía de precisión, mientras que el Radiómetro de microondas se usará para la temperatura de la superficie del mar y el viento durante todo el año y el vapor de la columna de agua. Finalmente, el Scaterómetro se usará para determinar la dirección del viento en la superficie del mar.

Fuente: Agencia Xinhua