Acceso al Espacio Observación

China lanzó el HY-2B para observación de los océanos

Mediante un vehículo CZ-4B China colocó exitosamente en su órbita al HY-2B, el primero de tres satélites Haiyang-2 para observación de los océanos y el seguimiento de embarcaciones.

Un vehículo chino CZ-4B colocó con éxito en su órbita al satélite HY-2B (Haiyang-2B) de observación de la Tierra para monitorear los océanos.  El despegue se realizó a las 6:57 hora local desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, ubicado en la provincia septentrional china de Shanxi.

HY-2B continúa la misión del HY-2A lanzado en 2011 y operará junto con los futuros HY-2C y HY-2D constituyendo una constelación con mayor capacidad de observación de mares y océanos.

Video del lanzamiento

El HY-2B, un satélite diseñado para estudiar la dinámica oceánica, puede hacer observaciones sean cuales sean las condiciones meteorológicas y en cualquier momento y está diseñado con una vida útil de cinco años. Con la capacidad de observar el 90% de la superficie cubierta por océanos del planeta, HY-2B tiene instrumentos a bordo para medir variables, como la temperatura de la superficie oceánica, la velocidad del viento, el hielo marino y el nivel de precipitaciones.

Basado en su predecesor, el HY-2B también está equipado con dos nuevos sistemas: uno de identificación automática para rastrear y hacer seguimiento de buques y otro para recolectar, almacenar y transmitir información de las mediciones de las boyas en las costas de China y otras áreas marítimas.

El satélite, según el comunicado de la prensa china, mejorará la capacidad de detección remota, el pronóstico y el monitoreo de las zonas marítimas de China. Los datos que obtenga el satélite también se utilizarán en la respuesta ante desastres marítimos, el uso de recursos marinos y la lucha contra el cambio climático.

HY-2B

HY-2B fue desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST). Los satélites de entorno dinámico Haiyang-2 utilizan tecnología de detección remota por microondas para monitorear los campos de viento y la temperatura de la superficie del océano.

A bordo del nuevo satélite hay varios instrumentos. El altímetro de radar se utilizará para la topografía oceánica, determinando las mediciones significativas de altura de las olas y velocidad del viento en la superficie del mar. El instrumento funciona en dos frecuencias: 13.58 GHz y 5.25 GHz, y permite la visualización solo en el nadir junto con el muestreo continuo a lo largo de la pista.

El instrumento DORIS (Orbitografía Doppler y Radioposicionamiento Integrated by Satellite) se utilizará para la orbitografía de precisión, midiendo el desplazamiento Doppler de las señales de las estaciones terrestres.

HY-2B

HY-2B

El LRA (Laser Retroreflector Array) se usará para la geodesia espacial y la orbitografía de precisión, mientras que el Radiómetro de microondas se usará para la temperatura de la superficie del mar y el viento durante todo el año y el vapor de la columna de agua. Finalmente, el Scaterómetro se usará para determinar la dirección del viento en la superficie del mar.

“Hasta ahora, un satélite tardaba más de 20 días en observar todos los océanos de la Tierra, lo que no satisfacía las crecientes demandas del transporte marítimo, pesquerías, investigación científica y seguridad marítima”, indicó Zhang Qingjun, jefe de diseño del satélite.

“Por lo tanto, es necesario establecer una red de observación oceánica que puede proporcionar rápidamente los datos del entorno marino con alta precisión”, explicó.

El satélite HY-2A completó 79 misiones de vigilancia de tifones entre 2012 y 2014, para cuyo pronóstico suministró información precisa.

“Los satélites HY-2 jugarán un papel clave en el estudio de los recursos oceánicos, la respuesta en caso de desastres y la gestión ambiental de China. La siguiente red de satélites servirá mejor al mundo y a la estrategia en energía marina de China”, explicó Jiang Xingwei, director del Centro Nacional de Aplicaciones de Satélites Oceánicos del Ministerio de Recursos Naturales.

HY es la abreviatura de Haiyang (océano, en chino). China lanzó su primer satélite de monitorización marina, el HY-1S, el 15 de marzo de 2002.

Fuente: Agencia Xinhua

X