El satélite de observación de la Tierra óptico Gaofen-14 fue transportado a la órbita SSO mediante un vehículo Larga Marcha-3B/G5. Primera vez que se utiliza la variante G5 y primera misión del Larga Marcha-3B a SSO.
China lanzo el 6 de diciembre de 2020 el satélite de observación de la Tierra Gaofen-14 mediante un vehículo orbital Larga Marcha-3B/G5 (CZ-3B/G5) desde la plataforma LC3 del Centro de Lanzamiento de satélites de Xichang.
La Agencia de Noticias de China Xinhua informó que Geofen-14 es un satélite de cartografía estéreo óptico, que puede obtener de manera eficiente imágenes estéreo de alta precisión a nivel mundial, dibujar mapas topográficos digitales a gran escala, producir modelos digitales de elevación, modelos digitales de superficie e imágenes digitales de ortofoto, y proporcionar información geográfica básica.
Si embargo, es escasa la información disponible sobre las características de este satélite. Medios especializados señalaron que podría ser similar al Gaofen-7 lanzado el 4 de noviembre de 2019 mediante un vehículo CZ-4B. Se estima que el satélite, que operará en una órbita SSO a 550 km de altitud, fue fabricado por CAST y que su carga útil fue provista desde Bielorrusia.
Este es la primera vez que se utiliza la variante G5 del vehículo CZ-3B y también el debut de este vehículo orbital desplegando satélites en la órbita SSO. El CZ-3B es utilizado regularmente para lanzamientos a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), y su última misión fue la puesta en órbita del APSTAR-6D en julio de 2020.
El vehículo CZ-3B tienen la capacidad de transportar 5.100 kg a GTO y 11.200 a LEO. La versión CZ-3B/G2 permite lanzar los satélites geoestacionarios más pesados ampliando la capacidad a 5.500 kg. Este vehículo chino fue también utilizado para la mayor parte del despliegue de la constelación de navegación global Beidou.
Fuente: Agencia Xinhua