Acceso al Espacio Destacada Navegación

China completa el despliegue de Beidou-3

El tercer satélite del componente geoestacionario del sistema global de navegación satelital de China fue lanzado mediante un vehículo Larga Marcha-3B. Beidou-3 cuenta con 30 satélites, 24 en MEO, 3 en GEO y 3 en IGSO

China lanzó el 23 de junio el último satélite del Sistema Global de Navegación por Satélite BeiDou-3 (BDS-3), con lo que ha completado el despliegue de su propio sistema de posicionamiento global.

El satélite, el número 55 de la familia BeiDou, que significa «Osa Mayor» en chino, fue lanzado a las 09:43 (hora de Beijing) y enviado a la órbita preestablecida por un cohete portador Larga Marcha-3B (CZ-3B), desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan. La misión fue la número 336 realizada por cohetes de la serie Larga Marcha.

El satélite, diseñado para operar desde la órbita terrestre geoestacionaria, es el último del sistema Beidou-3, que comenzó a ofrecer servicios básicos de navegación a países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta, así como al resto del mundo, en diciembre de 2018.

BDS es uno de los cuatro sistemas de navegación global por satélite que hay en el mundo. Los otros son GPS de Estados Unidos, Galileo de la Unión Europea y GLONASS de Rusia.

La agencia Xinhua señaló que China ha venido alentando activamente la cooperación y los intercambios entre el sistema Beidou-3 y otros sistemas de navegación en campos como construcción y aplicación, fortalecimiento de compatibilidad e interoperabilidad, y compartición de recursos. Otro objetivo de dicha cooperación es la posibilidad de proporcionar servicios más calificados, diversificados, seguros y confiables a los usuarios.

El diseño de la constelación Beidou-3 es único, e incluye la órbita terrestre media (MEO), la órbita geosíncrona inclinada (IGSO) y los satélites GEO. El sistema BDS-3 consta de un total de 30 satélites, a saber, 24 satélites MEO, tres satélites IGSO y tres satélites GEO. Los tres satélites GEO, incluido el lanzado el 23 de junio, pueden ayudar a mejorar de manera significativa los indicadores técnicos generales del sistema BDS-3, según la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST), desarrollador del satélite.

Los equipos cuentan con dos funciones distintivas del sistema Beidou-3, que son posicionamiento activo y comunicación de mensajes cortos, destacó la academia. La capacidad de comunicación de mensajes cortos ha sido mejorada 10 veces en Beidou-3. Los usuarios del sistema pueden enviar un mensaje de 1.200 caracteres chinos cada vez, así como imágenes, lo que constituye una función útil en caso de emergencias. El posicionamiento activo, que emplea tecnología de medición de radio, puede proporcionar las ubicaciones de los usuarios no solo a ellos mismos, sino también a las partes relevantes que estén monitoreando el paradero de estos, a través del funcionamiento conjunto de dos satélites GEO. Esta funcionalidad se aplica ampliamente en operaciones de búsqueda y rescate, pesca y otros campos, para ayudar a garantizar la seguridad de la gente.

El sistema Beidou-3 proporciona señales de navegación de múltiples frecuencias y está en capacidad de mejorar la precisión del servicio mediante la combinación de señales de diferentes frecuencias. El sistema GNSS chino también integra, por primera vez capacidades de navegación y comunicación, lo que le permite ofrecer servicios de navegación, comunicación de mensajes cortos, aumentación basado en satélites, y búsqueda y rescate con cobertura global.

«El sistema BDS proporciona ubicaciones de referencia en el tiempo y el espacio, las cuales tendrán una gran influencia en el desarrollo socio-económico del país, así como en la vida de la gente», aseguró Chen Zhonggui, miembro de la academia y diseñador jefe de los satélites BDS-3. «También sentará la base para la construcción de nueva infraestructura, una dirección importante para el desarrollo de China en la próxima etapa», agregó Chen.

Beidou-3 desde el inicio

China comenzó a explorar la creación de un sistema de navegación por satélite adecuado a sus propias condiciones nacionales en los años 80, por medio de la aplicación de una estrategia de tres pasos.

El proyecto BDS-1, el primer paso, también conocido como Sistema de Demostración de Navegación por Satélite BeiDou, fue autorizado oficialmente en 1994, cuando China aún se enfrentaba a un bloqueo tecnológico internacional y los fabricantes nacionales de componentes aún no estaban completamente desarrollados. El equipo comenzó el trabajo de exploración con paneles solares, recordó Fan Benyao, diseñador jefe del BDS-1 y miembro de la CAST.

Insistiendo en la autosuficiencia, la generación anterior del equipo BDS superó una serie de problemas técnicos, incluidos los relacionados con la plataforma satelital Dongfanghong-3 y componentes clave que podrían afectar la vida útil de los satélites. El BDS-1 se completó y entró en funcionamiento en el año 2000 con el lanzamiento de dos satélites, proporcionando una experiencia útil en las áreas de construcción y aplicación, así como capacitación para los profesionales que llevarían a cabo los siguientes proyectos.

El segundo paso fue construir el sistema BDS-2, que comenzó en 2004. El equipo trabajaba las 24 horas el día, llegando a realizar pruebas de encendido continuo de 200 horas en el sitio de lanzamiento, señaló el comunicado de Xinhua. Para el final de 2012 habían sido lanzados con éxito 14 satélites, incluidos cinco GEO, cinco IGSO y cuatro MEO, para completar el despliegue. El sistema BDS-2 constituye la primera constelación híbrida del mundo, en la que satélites en tres tipos de órbitas trabajan de forma concertada. El sistema comenzó a proporcionar servicios a nivel regional para usuarios de la región Asia-Pacífico en diciembre de 2012.

Antes de que el sistema BDS-2 empezara a proporcionar servicios regionales oficialmente, China ya había comenzado a desarrollar el sistema de navegación global BDS-3, con un mejor rendimiento y fiabilidad. El año 2018 fue el más intenso en materia de lanzamientos de equipos para el sistema, con un total de 19. En comparación con el sistema BDS-2, las señales del BDS-3 se han actualizado para proporcionar mejores servicios. El equipo de investigación de la CAST también ha logrado avances tecnológicos en enlaces inter-satelitales para facilitar las comunicaciones, la transmisión de datos y el alcance entre los satélites.

«El desarrollo de la tecnología de navegación satelital no solo es un proyecto importante de infraestructura para China, sino también un elemento de infraestructura que proporciona servicios de sincronización, posicionamiento y navegación para todo el mundo. La continuidad y estabilidad de los servicios son muy importantes», dijo Chi Jun, director jefe del equipo de investigación de la CAST.

La vida útil diseñada de los satélites del BDS-3 se ha incrementado a 12 años. Los satélites del sistema están equipados con relojes atómicos de rubidio e hidrógeno de alta precisión, desarrollados independientemente por China.

Fuente: Agencia Xinhua

X