El instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó el 8 de Julio de 2016 esta impactante imagen en color real sobre una polvareda que sobrevoló las costas en el norte de Chile hacia el Pacífico.
A través del Portal Earth Observatory, la NASA difundió una imagen satelital obtenida sobre las costas de Chile, que muestra un inusual evento de voladuras de polvo hacia el Océano Pacífico. Si bien estos eventos son habituales en el Norte de África y en Asia, los especialistas afirman que no es habitual en la costa oeste de América del Sur, por las características de los vientos.
Según el artículo publicado por la NASA, la topografía característica de la región, dada la presencia de la Cordillera de los Andes, obstaculiza la formación de tormentas de polvo al bloquear los vientos provenientes del este. De norte a sur, los Andes recorren más de 7.000 kilómetros y alcanzan 500 kilómetros de ancho en algunas áreas.
La observación de la escena permite inferir que la fuente del polvo se encuentra entre los Andes y la costa del Pacífico. La porción de territorio allí es muy angosta con paredes que se elevan abruptamente. Junto con la tormenta de arena se registraron condiciones de viento, lluvia y nieve en la región. Las condiciones de baja visibilidad dieron lugar al cierre de dos aeropuertos y a la evacuación de familias. Las dos ciudades más afectadas fueron Iquique y Arica.
El Centro Meteorológico de Iquique publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías del evento.
Fuente: NASA Earth Observatory