El satélite APSTAR-6E estará basado en la plataforma DFH-3E, tendrá un peso de 1.300 kilogramos y una potencia de carga útil de 3-4 Kw. El contrato por la fabricación, lanzamiento y seguro asciende a 138 millones de dólares.
El operador satelital APSTAR (APT Satellite) firmó el 6 de noviembre un contrato con la empresa CGWIC (China Great Wall Industry Corp.) para la construcción del satélite APSTAR-6E basado en una nueva plataforma small-GEO de alto rendimiento.
El satélite geoestacionario de comunicaciones Apstar-6E se basará en la nueva plataforma DFH-3E desarrollada por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST). El satélite se lanzará en el año 2023 y proporcionará servicios de telecomunicaciones por satélite en la región Asia-Pacífico.
El precio total del contrato es de 137.590.000 de dólares y cubre la fabricación, el lanzamiento, servicios y el seguro. Las condiciones contractuales indican que el cliente debe realizar pagos al completar cada hito. El contrato será ejecutado por una empresa conjunta constituida por APT Satellite y tres entidades pertenecientes CASC.
APT se asociará a CGWIC, proveedora de los lanzamientos comerciales de los vehículos Larga Marcha, el fabricante de satélites CAST, y la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT), proveedora del lanzador CZ-2C. Cada una de las partes realizará una contribución de capital.
En virtud de la participación mayoritaria de CASC en APT Satellite y dada la reglamentación de la Bolsa de Valores de Hong Kong, la parte contratante debe presentar el contrato para que lo revise un comité independiente.
El contrato señala que la fabricación del satélite APSTAR-6E debe comenzar lo antes posible para cumplir con el plan comercial y el cronograma de la empresa conjunta. El satélite APSTAR-6E deberá ser lanzado al Espacio antes del 31 de agosto de 2023, de acuerdo con los términos del contrato.
Plataforma Small-GEO DFH-3E
El nuevo DFH-3E es una plataforma small-GEO con propulsión totalmente eléctrica y con una carga útil de tecnología madura. Esta plataforma pesa alrededor de 1.300 kilogramos con una masa de carga útil de 300-450 kilogramos. La potencia de carga útil es de 3-4 kilovatios y su vida útil es de 15 años.
El peso del satélite permite el uso del vehículo CZ-2C para su lanzamiento a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Esta sería la primera vez que este lanzador es utilizado para este tipo de misión, ya que en sus anteriores 54 lanzamientos fue siempre utilizado para órbitas LEO y SSO. Ese factor contribuye al bajo costo de la misión completa. La mayoría de las plataformas GEO chinas requieren el uso del lanzador CZ-3B.
APSTAR había lanzado el 9 de julio pasado el satélite Apstar-6D mediante un CZ-3B. Este satélite HTS está basado en la plataforma DFH-4 Enhanced (DFH-4E) y dispone de propulsión híbrida, química para llegar a la órbita geoestacionaria y eléctrica para mantener su ubicación. El satélite tuvo un peso al lanzamiento de 5.500 kg, cuenta con 14,4 kilowatts de potencia en la plataforma y tiene una vida útil de diseño de 15 años. APSTAR-6D lleva a bordo una carga útil en banda Ku HTS con 90 haces puntuales de usuario y 8 haces en banda Ka para gateway. Cada uno de estos haces tiene una capacidad de tráfico de hasta 1Gbps y la capacidad total del satélite asciende a 50 Gbps.
El operador APSTAR tiene actualmente seis satélites operando en órbita y ya había anunciado con anterioridad sus planes para ampliar la red satelital APSTAR con hasta cuatro satélites de alto rendimiento para conectividad de banda ancha en aviones, barcos y ubicaciones remotas.