Destacada Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

CGWIC cumple su 40° aniversario

La compañía de productos y servicios espaciales cumple un nuevo aniversario en plena expansión de la industria espacial China. CGWIC ha participado en distintos proyectos espaciales en la región proveyendo servicios de lanzamiento y plataformas satelitales para distintas aplicaciones.

Establecida en 1980, China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) es la única organización comercial autorizada por el gobierno chino para proporcionar servicios de lanzamiento comercial, sistemas de satélites y para llevar a cabo cooperación en tecnología espacial. CGWIC es una subsidiaria de China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), la empresa estatal principal contratista del programa espacial de China.

Como empresa profesional que promueve la cooperación internacional para la industria espacial de China, CGWIC se dedica al desarrollo internacional de la industria espacial de China. CGWIC se ha convertido en un integrador de sistemas para productos y servicios espaciales. La compañía tiene la capacidad de satisfacer las necesidades multidireccionales de los clientes proporcionando soluciones integrales para servicios de lanzamiento comercial, exportación de satélites, seguimiento terrestre de satélites y construcción de estaciones de control, aplicaciones de satélites, financiación de proyectos, seguros de proyectos y formación técnica, entre otras.

Además, CGWIC participa activamente en la comercialización internacional de productos y servicios civiles que utilizan tecnología espacial y proporciona productos de alta calidad y servicios especializados en campos diversificados que incluyen aplicaciones de tecnología satelital, energía verde, información y productos electrónicos, petróleo y equipos petroquímicos, nuevos materiales, servicios de consultoría, exhibición, logística, comercio, ingeniería, licitación, servicios de cadena de suministro, etc.

Servicios de lanzamiento y plataformas satelitales

Los servicios de lanzamiento comercial de los cohetes Larga Marcha se proveen internacionalmente a través de CGWIC con el soporte de distintas organizaciones entre las que se encuentran la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT), la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST) y el Departamento General de Control de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites (CLTC).

Desde que CGWIC introdujo oficialmente sus vehículos de lanzamiento Larga Marcha (LM) al mercado de servicios de lanzamiento comercial internacional en 1985, la compañía ha realizado más de 26 misiones de lanzamiento comercial internacional para más de 50 satélites.

Actualmente la compañía opera con una amplia familia de lanzadores que comprende los modelos LM-2, LM-3, LM-4, LM-5, LM-6, LM-7 cubriendo todo tipo de órbitas para misiones tales como comunicaciones geoestacionarias o de órbita baja terrestre para observación de la Tierra.

Entre la larga lista de clientes de CGWIC están la Agencia Boliviana del Espacio (ABE) para su satélite Túpac Katari, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil para las misiones conjuntas CBERS, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para las misiones de observación de la Tierra VRSS-1 (Miranda), VRSS-2 (Sucre), VENESAT-1 (Simón Bolívar) de comunicaciones, y la reciente misión del cohete LM-6 que transportó 10 satélites ÑuSat de la empresa Satellogic.

Algunas de las plataformas satelitales destacadas que comercializa CGWIC son la DFH-5 y DFH-3E. DFH-5 tiene una masa de lanzamiento de 8.000 kg, permite una carga útil de 1.500 kg y dispone de una potencia de 18 Kw. La plataforma Small GEO DFH-3E tiene propulsión totalmente eléctrica y es adecuada para cargas útiles de pequeño tamaño con peso de 1.300 kg y una potencia de 3 a 4 Kw.

Una de las últimas misiones anunciadas por CGWIC comprende la construcción del satélite APSTAR-6E basado en la nueva plataforma DFH-3E y su lanzamiento mediante el vehículo CZ-2C a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), lo que constituye la primera vez que este lanzador es utilizado para este tipo de órbita en sus 54 lanzamientos.

Fuentes: CGWIC

X