Destacada Observación Regulaciones y Políticas

ABAE toma control del VRSS-2 “Sucre”

La Corporación Industrial Gran Muralla China (CGWIC) hizo entrega formal del segundo satélite de observación de la Tierra de Venezuela, el VRSS-2 “Sucre”, a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Este miércoles 21 de marzo se llevó a cabo la entrega formal a la República Bolivariana de Venezuela, del Sistema Satelital VRSS-2 “Sucre”, de parte de la Corporación Gran Muralla China (CGWIC), aliada estratégica en el desarrollo de dicho programa espacial.

En presencia de Hugbel Roa Caruci, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, se realizó la firma del acta de la Entrega del Sistema Satelital VRRS-2 Sucre, acompañado de Anthoni Camilo Torres, Viceministro del MPPEUCT y Presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Li Baorong, embajador de la República Popular de China en Venezuela, Zhuang Guojing, Vicepresidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aerospacial China (CASC) y Gao Ruofei, Vicepresidente de la Corporación Industrial Gran Muralla China (CGWIC), entre otros invitados especiales.

Shangai, por VRSS-2 “Sucre” presentada a las autoridades de Venezuela

“Ya pasamos a tener el control total de un satélite tan importante para la nación como lo es el Satélite Sucre, que permite captar imágenes de última tecnología, esto es parte es uno de los avances que Venezuela, sigue presentando logros a pesar de todo el esquema de guerra impuesta, el presidente Nicolás Maduro, no ha dejado de visualizar el espacio aéreo y ultraterrestre como elemento fundamental y un éxito de defensa con el que ratificamos nuestra soberanía” expresó el ministro Hugbel Roa.

Camilo Torres, presidente de la Abae, destacó que para este programa satelital, el personal venezolano de la ABAE participó directamente en todas las fases del desarrollo en las cuales se destacó por su conocimiento y experticia, incluyendo en actividades de diseño, ensamblaje e integración.

Igualmente Torres expresó “hoy Venezuela ya cuenta con una constelación de tres satélites que nos llenan de orgullo, es parte de un plan que nos supera a nosotros, la idea revolucionaria de nuestro comandante Chávez, e involucra una estrategia de unión latinoamericana, esperamos continuar con nuestro proyecto en cooperación con la República Popular China.

El 5 de octubre de 2014, se firmó el acuerdo de cooperación para el diseño y fabricación del segundo satélite venezolano de percepción remota VRSS-2 “Satélite Sucre”, el cual fue puesto en operaciones el 09 Octubre de 2017.

Luego de la colocación en órbita del satélite Sucre, se realizaron una serie de maniobras en el espacio con el VRSS-1 satélite Miranda, para establecer una constelación satelital permanente (ambos satélites colocados en una misma órbita con una fase de 180 grados entre cada satélite), esto con el fin de optimizar los recursos del segmento terreno, evitando pases simultáneos de ambos satélites y para mejorar la revisita y adquisición de imágenes. De esta manera, se disminuyen los tiempos de revisita para zonas de interés de los diferentes usuarios.

Según la ABAE, el satélite Sucre representa una novedad en el sector, no existe otro satélite en órbita con las mismas capacidades, es un diseño inédito y tiene un gran potencial para las diferentes aplicaciones a nivel nacional e internacional, una de las novedades es la cámara infrarroja que posee, en las bandas de espectro de onda corta y de onda larga. Cuenta con una cámara de alta resolución pancromática de 1 metro y Multiespectral de 4 metros de resolución y una cámara infrarroja de 30 m (SWIR) y 60 m (LWIR) de resolución, ambas cámaras con un barrido de 30 Km.

Fuente: ABAE

X