Comunicaciones Tecnología Espacial

Calificación del sistema de despliegue y apuntamiento de Eurostar Neo

Europa avanza, a través del programa ARTES de la ESA, en el desarrollo de las nuevas plataformas para satélites de comunicaciones Eurostar Neo (Airbus) y Spacebus Neo (Thales Alenia Space).

La ESA informó que la nueva línea de productos Eurostar Neo de Airbus Defence and Space ofrece una de las mayores capacidades de carga útil de comunicaciones del mercado mundial. Esto se obtuvo en particular por el Sistema de Despliegue y Apuntamiento que reposiciona los propulsores eléctricos a lo largo de la misión para optimizar el rendimiento del sistema.

Recientemente se completaron las pruebas de calificación del Sistema de Apuntamiento y Despliegue, que cubren todos los aspectos de los requisitos ambientales, funcionales y de rendimiento, incluidas las secuencias de sujeción, liberación y despliegue del brazo. La validación en órbita está prevista para 2021, a bordo de la primera misión Eurostar Neo.

Sistema de Despliegue y Apuntamiento de Eurostar Neo

La agencia europea destacó que se han encargado hasta el momento catorce satélites Neosat, lo que demuestra el alto impacto económico de los proyectos de asociación de la ESA, que también fomentan el desarrollo de sistemas sostenibles de extremo a extremo hasta la validación en órbita.

El objetivo de los proyectos de asociación de Neosat es desarrollar y calificar las plataformas de próxima generación que permitan a los dos principales integradores de satélites europeos, Airbus DS y Thales Alenia Space (TAS), fabricar satélites competitivos para el mercado mundial de satélites comerciales. Los proyectos incluyen el desarrollo hasta la validación en órbita de las nuevas líneas de productos de plataforma para ambos contratistas principales, Eurostar Neo para Airbus DS y Spacebus Neo para Thales Alenia Space.

Neosat es parte del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA y se basa en una cooperación entre la ESA y la CNES.

Fuente: ESA ARTES