Comunicaciones

Brasil se prepara para la misión SGDC

SGDC

El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) está en etapa de pruebas. Los profesionales brasileños se preparan para controlar el equipamiento que va a llevar banda ancha a todo el país.

Según informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB) el SGDC está en Cannes, al sur de Francia, donde se están realizando desde fines de abril las pruebas para simular las condiciones del espacio. El satélite de 5,8 toneladas y 5 metros de altura, pasará las pruebas de simulación del lanzamiento, montado en un soporte que lo hará vibrar.

Entre junio y julio 2016 se prevé realizar la campaña de pruebas de comunicaciones. Dentro de una cámara anecoica (que no refleja las ondas de radio) será evaluada la calidad del sistema y de las antenas responsables de transmitir y recibir las señales. La primera prueba que atravesó el SGDC, llevada a cabo en marzo, fue térmica: se colocó el equipo en una cámara de vacío sometido a temperaturas entre -100° C y 125° C.

Todas las pruebas forman parte de la fase final de preparación para el lanzamiento, previsto para el segundo semestre de 2016. El SGDC estará en la órbita geoestacionaria, a una distancia de 36.000 kilómetros de altura, brindando servicios con una cobertura sobre el territorio brasileño y el Océano Atlántico.

Utilizando una antena de 18 metros de altura, 13 metros de diámetro y 42 toneladas ubicada en Brasilia (DF), se llevarán a cabo las comunicaciones con el satélite una vez en órbita. Se dispondrá una segunda antena en un centro de control secundario en Río de Janeiro (RJ).

En el espacio, a través de la Banda Ka, la misión SGDC tendrá capacidad para procesar 54 gigabits por segundo, brindando acceso a banda ancha en regiones de difícil acceso. Al mismo tiempo, utilizando la Banda X, se realizarán transmisiones militares.

El proyecto supone una inversión del orden de los 473 millones de dólares. Es un trabajo conjunto entre los ministerios de Defensa, Comunicaciones, Ciencia, Tecnología e Innovación. Se espera que entre en servicio al comienzo de 2017, tras un período de ajustes, y permanecerá activo durante 15 años.

Participación Brasileña

La participación de los brasileños en todas las etapas desde la construcción hasta las pruebas, permite conocer mejor los procedimientos y también las dificultades prácticas encontradas en cada área de actuación. Son cerca de 30 profesionales brasileños, de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Telebras, Visiona, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el Ministerio de Defensa, que acompañan el proceso desde sus áreas específicas.

Fuente: AEB