Espacio Exterior Regulaciones y Políticas

Brasil busca sumarse a los Acuerdos de Artemisa

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Marcos Pontes firmó una declaración conjunta con el Administrador de la NASA Jim Bridenstine estableciendo el interés de Brasil en sumarse a los Acuerdos de Artemisa. Posible contribución con un rover lunar.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Brasil (MCTI), Marcos Pontes, firmaron una declaración conjunta de intenciones durante una reunión virtual realizada el 14 de diciembre de 2020. La declaración describe la intención de Brasil de ser el primer país en América del Sur para firmar los Acuerdos de Artemisa. Brasil ha expresado interés en contribuir potencialmente con un rover lunar robótico, además de realizar experimentos científicos lunares y otras investigaciones, como parte del programa Artemisa de la NASA.

“Estoy emocionado de firmar esta declaración de intenciones con el ministro Pontes hoy”, dijo Bridenstine. «Las asociaciones internacionales de Artemisa jugarán un papel clave en el logro de una presencia sostenible y sólida en la Luna mientras nos preparan para llevar a cabo una misión humana histórica a Marte».

A través de Artemisa, la NASA llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna y establecerá una presencia humana sostenible y permanente en la superficie lunar con socios comerciales e internacionales. Artemisa es el siguiente paso en la exploración humana y es parte de la estrategia más amplia de la NASA entre la Luna y Marte. Específicamente, las operaciones lunares de la NASA proporcionarán a la agencia la experiencia y el conocimiento necesarios para permitir una misión humana histórica a Marte.

Los acuerdos de Artemisa, señaló NASA, proporcionan un conjunto de principios simple, intuitivo y universal que refuerza e implementa el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, así como otros acuerdos multilaterales y normas vitales de comportamiento. A través de los Acuerdos de Artemisa, la NASA y sus socios se comprometen a garantizar que las operaciones de Artemisa se realicen en pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales existentes y otros principios importantes. Los principios de los Acuerdos de Artemisa requieren que las operaciones se realicen con fines pacíficos, con transparencia, interoperabilidad y registro adecuado, y que los signatarios presten asistencia a los astronautas en peligro, eviten conflictos las actividades para no causar interferencias perjudiciales, respeten el patrimonio espacial, mitiguen los desechos orbitales, extraer y utilizar recursos en total conformidad con el Tratado del Espacio Ultraterrestre, y proporcionar la divulgación completa y pública de datos científicos.

Fuente: NASA

X