Destacada Observación

Bosque Chaqueño: cambios en el uso de la tierra

Imagen Landsat OLI - Usos del Suelo

El portal Earth Observatory de la NASA publicó imágenes satelitales de una zona del Bosque Chaqueño en la Provincia de Salta, Argentina, que evidencian los cambios en los usos de la tierra en esta región.

El Bosque Chaqueño en el norte de Argentina se extiende a través de una vasta planicie fluvial, donde se desarrollan arbustos y bosques de maderas duras, en una región semiárida. Durante mucho tiempo, pequeños asentamientos ubicados alrededor de las fuentes de agua, se distribuían en la superficie. Pero en los últimos años, ha avanzado notablemente la agricultura de gran escala, junto con la ganadería y los cultivos de tipo industrial.

El análisis de datos obtenidos a través de las misiones satelitales Landsat, sugiere que el Bosque Chaqueño enfrenta una de las más rápidas tasas de deforestación de bosques tropicales en el mundo.

El 15 de octubre de 2015, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8, capturó esta imagen compuesta en falso color real, que muestra campos, bosques y asentamientos en la provincia de Salta. Los campos, que en su mayoría parecen estar cercados, se presentan en forma de grilla. También se observan incendios activos en unos pocos sectores de la grilla, probablemente encendidos por los administradores de las tierras, para despejar de arbustos y árboles, dando lugar al ganado, la madera de monte y los cultivos. Las huellas de los incendios recientes pueden identificarse en color marrón oscuro, mientras que en tonos más claros se advierten las marcas de fuegos anteriores. Con el tiempo las áreas quemadas van volviendo al verde.

En el extremo inferior derecho de la imagen, se presentan varios asentamientos tradicionales o “puestos”, en forma de parches verde claro. Se trata de cultivos de pequeña escala, granjas y viviendas, ubicados cerca de un pozo. El color de los árboles disminuye significativamente en el centro de un “puesto”, por el pastoreo de los animales que allí se encuentran, junto a la fuente de agua.

Fuente: NASA Earth Observatory

X