Los motores BE-3U y BE-4 serán producidos en esta nueva planta que estará operativa en 2020. Se crearán 300 puestos de trabajo con una inversión de USD200 millones.
Blue Origin inició el pasado 25 de enero la construcción de una planta de producción de motores cohete en Huntsville, Alabama, que extiende el rico legado de la ciudad en materia de motores cohete líquidos.
El CEO de Blue Origin, Bob Smith, afirmó durante el evento “Es un gran día aquí en Rocket City. Gracias a los votos de confianza de United Launch Alliance, de la Fuerza Aérea para misiones de seguridad nacional, y de Huntsville y el estado de Alabama, estamos abriendo camino en una instalación para producir nuestros motores y potenciar la próxima generación de vuelos espaciales. En septiembre pasado, United Launch Alliance (ULA) seleccionó nuestro motor BE-4 para impulsar el cohete Vulcan. Luego, en octubre, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó nuestro vehículo de lanzamiento New Glenn y a Vulcan para contratos de servicios de lanzamiento. Esto significa que dos de los tres principales sistemas de lanzamiento que vuelan en misiones espaciales de seguridad nacional serán impulsados por motores producidos en nuestras instalaciones de Huntsville.”
New Glenn será un vehículo de lanzamiento competitivo que puede satisfacer todas las necesidades de los mercados espaciales de seguridad civil, comercial y nacional en los próximos años.
Smith agregó “Estamos encantados de proporcionar un acceso seguro y confiable al Espacio y, en el caso de United Launch Alliance, terminar con la dependencia que tiene nuestra nación en el uso de motores rusos RD-180 para los lanzamientos críticos de seguridad nacional. El BE-4 es un motor increíblemente sofisticado y potente. Será una verdadera maravilla de la ingeniería cuando completemos su desarrollo a fines de este año, actualmente se está probando en las instalaciones en el oeste de Texas. Cada primera etapa de ULA Vulcan tendrá dos de estos motores BE-4 y se integrarán en el vehículo al otro lado del río en sus instalaciones de Decatur. Siete BE-4, con un empuje combinado de casi 4 millones de libras, también impulsarán la primera etapa completamente reutilizable del sistema de lanzamiento New Glenn de Blue Origin”.
Finalmente el CEO de la empresa añadió “También construiremos nuestro motor BE-3U en Huntsville. Es una variante de la etapa superior de nuestro motor de hidrógeno y oxígeno líquido BE-3 que ya está volando en el New Shepard. Es el primer motor completamente nuevo de hidrógeno líquido desarrollado en los Estados Unidos en más de una década y el New Shepard nos brinda horas de experiencia operándolo. Además, estamos en negociaciones finales con el Marshall Space Flight Center para probar los motores BE-4 y BE-3U en el banco de pruebas 4670, el sitio histórico donde se probó la primera etapa del Saturn V y los motores principales del Transbordador espacial. A través de este acuerdo, proporcionaremos la remodelación, restauración y modernización de esta pieza de la historia estadounidense”.
Blue Origin planea abrir las puertas de las nuevas instalaciones en Huntsville en marzo de 2020, lo que supone la creación de 300 puestos de trabajo y una inversión más de USD200 millones en las instalaciones.
El BE-4 de Blue Origin es un motor cohete que utiliza gas natural licuado (GNL) como combustible. BE-4 tiliza un ciclo de combustión por etapas rico en oxígeno y es capaz de producir un empuje de 2.447 kN (550.000 lbf) con una gran capacidad de control de empuje. El BE-4 se encuentra actualmente en etapa de pruebas de desarrollo en las instalaciones de la empresa en Van Horn, Texas.
Fuentes: Blue Origin