En la nueva instalación la empresa de Jeff Bezos producirá los motores que impulsarán a los nuevos lanzadores New Glenn, de Blue Origin, y Vulcan Centaur, de ULA.
Blue Origin abrió las puertas de una nueva instalación en Hunstville, Alabama, en las que fabricará sus motores cohete. La inauguración se realizó el lunes 17 de febrero y, a partir de ahora, Blue Origin tendrá la capacidad de fabricar los motores BE-4 a altas tasas de producción de manera de poder cubrir la demanda generada por su nuevo lanzador New Glenn así como también proveer a United Launch Alliance (ULA), que utilizará estos motores para impulsar a su nuevo lanzador Vulcan Centaur.
La empresa del Jeff Bezos comenzó el desarrollo del motor BE-4 en 2011, originalmente pensado para impulsar la primera etapa del cohete New Glenn, aunque en 2014 se anunció que también sería utilizado por el lanzador de ULA. El proceso de selección del motor del Vulcan Centaur, realizado por ULA, finalizó en el año 2018 de forma favorable a Blue Origin. El motor BE-4 es del tipo criogénico y utiliza gas natural licuado (GNL) y oxígeno líquido como propulsantes y produce 250 toneladas de empuje al nivel del mar.
Blue Origin adelantó que entregará los dos primeros motores BE-4 de producción este año, que serán utilizados por ULA para integrarlos en el lanzador Vulcan para sus primeras pruebas de encendido estáticas. El primer vuelo del New Glenn equipado con los motores BE-4 está fijado para el año 2021.
Parte del proceso de ensayos y pruebas de Blue Origin incluirá la modernización y actualización del banco de pruebas 4670 en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, lo que permitirá a la compañía probar, además, el motor BE-3U utilizado en la segunda etapa del New Glenn.
Blue Origin invirtió USD200 millones en esta nueva instalación que ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados y que se espera esté totalmente operativa a mediados del presente año.
Fuentes: Blue Origin