ALTAN Redes, la red compartida para comunicaciones móviles 4G/LTE de México, asignó 80 sitios para backhaul satelital a AXESS Networks en una primera fase y más de 1.000 sitios para una segunda fase de despliegue.
AXESS Networks anunció que se suma al proyecto de la red más transformadora para las telecomunicaciones en México: La Red Compartida de ALTÁN Redes, a través de la asignación de 80 enlaces satelitales durante la primera fase y más de 1,000 nuevos enlaces para la fase 2. La participación mayoritaria de AXESS en las asignaciones de los sitios satelitales se dio, destacó la empresa, gracias al rápido despliegue y adecuada operación de las primeras implementaciones, especialmente durante el periodo de contingencia causado por la pandemia global.
Pese a las restricciones logísticas y operativas causadas por el COVID-19 en varias de las zonas más remotas y con exclusión digital, AXESS activó en tiempo récord los primeros enlaces satelitales respondiendo a todos los parámetros establecidos por ALTÁN Redes y cumpliendo el exigente cronograma requerido por la Red Compartida, informó AXESS.
Fernando Bellido, director ejecutivo de despliegue de ALTÁN Redes precisó: “Después de una exitosa implementación de la primera fase con AXESS, bajo el cumplimiento estricto de los cronogramas, decidimos asignar el 60% de los sitios satelitales de la segunda fase. Nos encontramos muy satisfechos de apoyarnos en empresas que aporten valor en nuestro objetivo de conectar a México a precios competitivos”.
Con el despliegue satelital ya implementado, ALTÁN Redes brinda actualmente conectividad a través de servicio móvil de voz y datos 4.5G LTE al 57% de la población mexicana y, a través de un agresivo plan de cumplimiento de hitos, espera tener cubierto al menos un 70% del territorio nacional para enero de 2022 y llegar al 92% en enero de 2024, facilitando el acceso a más de 100 millones de personas, especialmente en zonas rurales aún desatendidas.
Con la solución de conectividad de Backhaul celular implementada, ALTÁN Redes y AXESS estiman, no solo aumentar la conectividad en todo el territorio mexicano, sino también fomentar la competitividad de los operadores de redes móviles virtuales, operadores de cable y pequeños operadores de las comunidades mejorando el esquema de precios. El impacto positivo que genera esta solución para los mexicanos, especialmente en los momentos de contingencia como el que actualmente vivimos, reafirma hoy que la conectividad no es un servicio deseable, sino una necesidad básica, señalaron las empresas.
Contar con esta cobertura de internet asistirá en los escenarios que ahora son una realidad, como facilitar nuevas formas de empleo con el tele trabajo, acceso a educación remota (tele educación) y nuevos canales para atender el sector salud, a través de la tele medicina.
“Estamos muy satisfechos de ser el socio tecnológico de Altán Redes para el proyecto más importante de conectividad de la región. Esta nueva asignación ratifica la confianza que tienen en nosotros como proveedor principal y la capacidad que tiene nuestra compañía de apoyar desarrollos de esta magnitud en Latinoamérica” comentó Miguel E. Rodríguez, presidente de AXESS Américas, ratificando el compromiso de la compañía en continuar acompañando a ALTÁN Redes en su despliegue a nivel nacional.
Esta implementación con Altán Redes solidifica la presencia de AXESS, resaltó la empresa, en la región como el líder en implementación de soluciones de backhaul celular. La Red Compartida se suma a otros proyectos en Latinoamérica con capacidades superiores a 3 Gbps, llevando conectividad a lugares remotos como Iquitos en Perú, Islas Galápagos en Ecuador, Leticia, San Andrés Islas y otros lugares remotos en Colombia.
Fuente: AXESS